Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hijo predilecto de A Cañiza

A rebosar estaba el sábado el salón de plenos del Ayuntamiento de A Cañiza a esa hora de atardecida en que se nombró hijo predilecto de la villa al pintor avecindado en Vigo Diego de Giráldez, que tiene allí museo en el antiguo cuartel de la Guardia Civi. Fue uno allí a decir unas palabras creyendo que serían para un puñado de personas y resultó que no cabían, desbordaban, hasta las escaleras de acceso, y nos sucedimos ante el micrófono siete u ocho ( José María Franco, Francisco Pablos...) haciendo loa y alabanza "dieguista" y todos, por fortuna, con brevedad. Me sorprendió la diversidad de oficios que allí se reunían además de alcaldes como el de A Cañiza, Miguel Domínguez o los de Arbo, Poio y hasta el toledano de Bonilla o el abulense de Piedrahita, sin que faltaran tres diputados de Ávila, provincia con la que, como Toledo, tiene a este pintor en especial estima. Pero es que, asombraos, allí vi desde un comandante legionario venido de Melilla, Pedro Ruiz, hasta un salesiano, Lupicinio Arenas, desde un hostelero como Pepe Domingo "Don Pepe", hasta voces radiofónicas como María Rosa Tébar, Juan Caballero o Emilia Otero, empresarios como Marques de Magallanes o deportistas como el boxeador Carlos Miguel, el judoka Ängel Villar, el halterofílico Roberto Gil o el "luchalibresco" Roca Mirón... Luego, me tomé un vino con José Luis Bacelar en el Marisol.

El cinechef Bahamonde

A la vuelta de A Cañiza cenamos en el vigués " Maitetxu", ahí en el Castro, al que fui la anterior ocasión con Amandio, el del restaurante del mismo nombre en Caminha. Una sencilla chistorrita con patatas para hacer boca y luego unas cocochas, tan ricas como siempre, nos pusieron a bien con Dios y allí me acordé que, hablando de cocina, mañana tenemos a las 22.30 en el festival Play Doc de Tui la peli del vigués Alberto Bahamonde "O equilibrio dos opostos" , un relato que me dicen sorprendente y sigue dos años de la vida de Javier Olleros a partir del cierre de su restaurante "Culler de Pau" en O Grove. Bahamonde se está convirtiendo en el chef cinematográfico de la cocina gallega, porque el año pasado su ópera prima, "Cocinando en el fin del mundo"era un viaje por nuestra gastronomía al galope del "Grupo dos Nove". A ver.

Y Diéguez se va a Nueva York

La gente del mundo del arte y aledaños conoce al artista cubano Rafael Diéguez, al que yo conocí hace mucho en Vigo a horas inconfesables cuando yo salía a esas horas, y recuerdo que vivía a caballo entre esta ciudad, Miami y Toronto. Me cuenta que en enero pasado estuvo en Vigo y que ahora, en Argentina, está trabajando en un proyecto de exposición junto a creadores de toda América y fue seleccionado para la Feria de Arte de Nueva York. Esta es la 39 edición de Expo New York, participan unos mil creadores del mundo entero, seleccionados por diferentes galerías o Art Dealers de reconocimiento, y se expone en uno de los muelles mas grandes de Manhattan, el Pier 94 reconvertido en espacio cultural por la ciudad de los rascacielos.

Compartir el artículo

stats