20 de marzo de 2017
20.03.2017

Industria 4.0: Un buen plan

20.03.2017 | 01:51
Industria 4.0: Un buen plan

Contar con buenos planes es el primer paso para que las cosas se hagan bien. En el ámbito industrial y en Galicia, avanzamos muy sustancialmente en la legislatura anterior. La Agenda de la Industria 4.0 constituye esencialmente un buen plan, como he tenido ocasión de reiterar en las páginas de este diario. No obstante, como cualquier plan, se enfrenta a varios tipos de desafíos.

El primero es su seguimiento y control. Un plan vale en la medida en que se va ejecutando. Una ejecución en la que depende la actividad que desarrolle el gobierno, pero también, y sobre todo, las empresas. Sin éstas, poco se puede hacer en una economía de mercado. Pero para mantener la tensión de unos y otros y no bajar la guardia es fundamental la preparación y difusión de informes periódicos, al menos con carácter anual, en el que se evalúen críticamente resultados.

El segundo y vinculado a lo anterior, es la necesidad de ajustar y aprender de la experiencia. Con una buena evaluación, podemos abandonar líneas de actuación concretas del plan que creíamos eran buenas, pero que la realidad nos demuestra que no funcionan. A cambio, podemos usar los recursos para reforzar las líneas que están funcionando incluso mejor de lo esperado.

El tercero, hay que pensar que los planes tienen que adaptarse a nuevos desafíos. Por ejemplo, la deslocalización de empresas en el Norte de Portugal se ha acentuado en el último año. Sin duda hay que reflexionar sobre el alcance del proceso y las nuevas actuaciones necesarias.

Finalmente, es verdad que la Industria 4.0 es el futuro y la apuesta principal. Pero sin perder de vista que una parte de nuestra industria ve lejano todavía ese salto. No hay que olvidarse de los que aún están en versiones 1.0.

En la próxima reunión del Foro Económico de Galicia, que se celebrará los días 20 y 21 de abril en A Toxa, dedicaremos una de las sesiones temáticas al presente y futuro de la industria gallega. En unos meses dispondremos de un documento al respecto..

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bajas socialistas que se prometían y que no se dieron en Cangas

Que nos enteramos ayer con las urgencias de siempre que hubo...

 
 

La buena gente del SERGAS

¿Es posible que en la sanidad solo se oigan las quejas y apenas los elogios por el trabajo bien...

 
 

PEDRO DE SILVA

Apóstatas

Tras varias jornadas intentando hablar con un colega (y sin embargo amigo), me llama él...

 
 

MATTEO RE*

Giovanni Falcone: una muerte que sacudió a Italia

Rosaria Costa se acercó tambaleante al púlpito y comenzó a hablar con...

 
 

ANXEL VENCE

Sexagenarios al poder

Ana Obregón acaba de ser portada del "Playboy" a los 62 años: la misma edad que el presidente...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

De El Santo a James Bond

Un viejo profesor de inglés que yo tuve, policía de profesión, me...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine