Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 20-3-1887

Llega un barco en apuros

A puerto vigués llegó el 'Eresma', que procedía de América. El buque de transporte tuvo que ser auxiliado desde su entrada en la ría viguesa. Después de una larga travesía, el fuerte temporal provocó numerosos destrozos en su estructura y tenía una gran vía de agua que amenazaba su hundimiento. Su capitán había fallecido debido a un ataque al corazón. Algunos componentes de la tripulación se encontraban heridos. La embarcación llegó con dificultades al muelle, donde fueron atendidos los marineros y también se procedió a descargar los 8.500 sacos de arroz que transportaba.

Rescatan más objetos del ´Valparaíso´

Los propietarios del 'Valparaíso', el gran barco que se hundió en Punta Borneira, anunciaron que se habían recuperado ya casi 400 cajas con diversos objetos. Los trabajos estuvieron interrumpidos durante varios días debido al fuerte temporal. Todos lo recuperado se trasladó después a Inglaterra, país de procedencia de la mayor parte de los viajeros.

Hace 100 años | 20-3-1917

Se crea el Instituto Doméstico

Se creó en Vigo el Instituto Doméstico, una asociación que tenía como objetivo el poder ayudar las institutrices, doncellas de labores, ambas de gobierno, niñas y cocineras. Según sus responsables, muchas mujeres atravesaban por dificultades en estos trabajos. Cuando eran despedidas se quedaban en la calle. Por lo tanto, se les ofrecía alojamiento gratuito y se construyó un local provisional en la calle del Circo. Contaban con la ayuda del Ayuntamiento de Vigo y tenían previsto solicitar una subvención a la Diputación de Pontevedra. El Instituto Doméstico era la primera entidad de estas características que se constituía en Galicia.

Nuevo obispo de Tui

Manuel Lago González fue nombrado nuevo obispo de Tui en sustitución de Eijo Garay. La decisión fue muy bien acogida por las instituciones públicas de Vigo. Procedía de Burgo de Osma y estaba muy bien considerado. En Tui se preparaban grandes actos para que tomara posesión de su nuevo cargo.

Hace 50 años | 20-3-1967

Normas para mejorar la estética de la ciudad

Rafael Portanet, alcalde de Vigo, publicó un bando en el que se obligaba a los propietarios de las casas, edificios y también empresas y naves industriales a que las fachadas tuvieran un prefecto estado de conservación. Se requería que fueran pintadas y que no presentaran desperfectos. Al mismo tiempo, se solicitaba mejoras para evitar el deterioro de las mismas. Las nuevas normas eran de obligado cumplimiento, tal como quedaba reflejado en el escrito. Se podrían imponer multas superiores a las 500 pesetas. Todos esos trabajos se tendrían que realizar en un plazo inferior a dos meses.

Villar, entrenador del Celta

Villar, que se ocupaba hasta ese momento del conjunto juvenil del Celta, tuvo que hacerse cargo del primer equipo tras la dimisión de César. Dirigió su primer encuentro en Balaídos ante el Calvo Sotelo. Los vigueses ganaron por 2-1, pero jugaron un mal partido, según reflejo el Decano. Los célticos tenían como objetivo prioritario el poder lograr el ascenso a la Primera División.

Compartir el artículo

stats