Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En los bajos del santo

Los locales, como las personas, tienen vida y muerte, pero su ventaja es que pueden reencarnarse en otro. Fijaos, en la antigua calle San Bernardo, en aquel local llamado Charlot que regentaban Josechu Curiel, Encho García Senra y Andrés Amor y que tuvo tanto eco allá por los años 80. Nosotros disfrutamos aquellas veladas gastronómicas y festivas pero cerró, después pasó largos años en hibernación sin nadie que le diera oxígeno y ahora ha reabierto sus puertas como "Valdevez" de la mano de Manu Garrido "Suppo" , que ha conseguido insuflarle un ambiento cálido, con el DJ Luis de larga andadura en su antesala de tapeo, integeneracional en su comedor y una cocina sabrosa que sirven bellas mesoneras de entregada sonrisa. Fui allá con Max Queizán, Mercedes Astray, Manolo Caride, Celso Soto, Nemesio Barxa y Maribel R. Collazo, cada cual de lo suyo , y a fe que todos salimos satisfechos,volviendo a casa a horas prudentes para nuestros rezos y abluciones.

Una taberna náutica

Otro local con mucha historia que adquiere nueva vida tras una etapa durmiente: la Taberna del Náutico. Por culpa de José Rica, del Dogma (que migra al centro) y Alfredo Márquez del Pasillo, desde el miércoles se añade a vuestra lista este restaurante de ambiente marinado con tapeo y música en vivo. Celebrémoslo pues.

Max Queizán, en escena

Y ya que hablo de Maximino Keyzán entre los que cenamos, digo que ya me leí, aunque aún no ha sido publicado, su libro de memorias, titulado "Lembranzas da arte escénica". A los amantes o estudiosos del teatro cuento que tiene una parte pedagógica, "Proceso de una puesta en escena", que expone paso a paso como poner en pie un texto dramático. Es un singularísimo tratado sobre dirección escénica con técnicas y métodos de trabajo para el mejor conocimiento del arte teatral. Es erudito pero fácil de entender, expuesto con sencillez y basado en la experiencia de muchos años de investigación. Lo más difícil, según Queizán, ha sido desarrollarlo en el orden cronológico del proceso de la puesta en escena. Apenas existen tratados sobre las técnicas de la dirección escénica en España, lo que hace que este estudio tenga un valor inusual. Esperamos que se pueda publicar muy pronto para interés de los profesionales y también de los aficionados, pues es muy clara su exposición. Sabedlo pues.

Y un "video "con cheiro"

Estoy visionando el último vídeo "Con Cheiro" que acaba de subir a Youtube el periodista vigués con sede en las islas Antonio F. de la Gándara, sobre Playa América cuando había poco más que arena aunque seguro que ya veraneaba allí, de la mano paterna en un hotelito, la poeta M. C. Kruckenberg. También veo otro en Youtube sobre el centro de Vigo que os va a dar idea cómo era en 1951.

Compartir el artículo

stats