Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoy, de poemas del 11-M

Y ya que en el espacio central de hoy, el de la foto, os proponemos una tarde con música ¿por qué no ofreceros como alternativa un encuentro poético? Con motivo del 13 aniversario de los atentados del 11-M, y en un contexto cultural con muy pocas expresiones artísticas que traten el tema, el poeta y compositor Juan Carlos Torres presenta el libro de poesía Marzo súbito (poemas del 11-M) hoy a las 8 de la tarde, en la cafetería Detrás do Marco. Estupendo que música y palabra se vayan a dar allí la mano tras copresentar el libro la periodista Iria Carregal. Oiréis recitar al autor (profesor, liado con la música, el teatro y la poesía), al actor Rafa Costas... y la viola de gamba de Pilar Almalé. ¿Qué os parece la propuesta de esta atardecida poética?

Poetas en Nueva York

Y con un poeta gocé yo ayer minutos de sol benéfico en la atiborrada terraza del Cosmos, en la Plaza de la Princesa: Marcos de la Fuente, a quien hallé a la espera de Vanesa Álvarez. Nadie puede negar que Marcos ha sido el mayor aglutinante poético de esta ciudad en las últimas décadas, un tipo que ha conseguido con Vanesa convertirse en motores ante el exterior de una imagen de Vigo como ciudad de las letras con ese festival Kerouac Vigo de Poesía que cada año concita el mayor encuentro de poetas gallegos y foráneos y el más grande número de actos relacionados con la poesía. Esa esencia del Kerouac la llevaron a New York el pasado año. Dos locos románticos que sin ganar dinero por ello han llevado el nombre de la ciudad y de sus artistas hasta la Gran Manzana, hasta la Casa de Galicia allí, hasta el Bowery Poetry... Paradoja: una institución de Nueva York como el Bowery Poetry apoyó económicamente al festival, ayudando en la venida a Vigo de dos poetas americanos pero las instituciones viguesas, como el mismo Ayuntamiento y su Concejalía de Turismo, no. Ahora el Festival Kerouac se lleva a dos poetas de Vigo a NY pero sin apoyo económico, aún siendo muy ridículo lo que se pide. ¿Qué sensibilidad es esa por las letras, alcalde escritor? ¿Cuál por su imagen, concejala?

Y un espacio pictórico abisal

Y si nuestro Antón Pulido es, además de cantor gregoriano y contador de chistes reanimatorios en tiempo libre, pintor de altos vuelos, bueno es recordar también que su hijo Antón es músico, y su hija María José es pintora como él, o, mejor, dicho, como ella. Si queréis comprobarlo no tenéis más que ir a la sala de arte Apóstrophe, sita en la Plaza Elíptica de Vigo, y ver en 20 obras de técnica mixta, acrílico y collage, sus creaciones o pictóricas elucubraciones sobre lo que llama "Espacio Abisal". Dice ella que "o espacio abisal sírveme de pretexto para crear o meu imaxinario nun paralelismo de seres reais e fantásticos", dice Mª José, licenciada en Bellas Artes en Valencia.

Compartir el artículo

stats