Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Vaya cena la de AYUVI!

Mira que está contenta Adoración Palacín pensando en cómo responden los vigueses a las ayudas que les piden para su asociación AYUVI, que significa Ayuda a la Vida y va de apoyar a mujeres embarazadas y a familias con niños de hasta tres años con riesgo de exclusión social. Los de AYUVI celebran el sábado en el Parador de Baiona su cena anual y Luz María Durán, que como se jubiló del periodismo y es mujer de fe está colaborando con esta y otras asociaciones, me contó en el Cosmos que están muy agradecidos a todos los que están colaborando para que el almuerzo sea un éxito. Ultramarinos que han dado conservas o vino; restaurantes como Solla, Otilio o Rey Pescador que han dado almuerzos para dos personas para su sorteo; floristerías o langostinos que da P escanova o rape de Mascato que permitirán acompañar la comida; joyerías como Ramón Fernández, Torques o La Suiza; farmacias que han dado packs de cremas... ¡Va a ser una gran cena! Seguro que Luz, que no para, gana indulgencias.

Visitamos a Xohana Torres

El abogado Nemesio Barxa, con el que comparto aperitivos los viernes, me acaba de regalar el último libro de Xohana Torres, Elexías a Lola, que fue en 1980 una parte importante de su poemario Estacions ao mar, pero este pasado año, en su retiro en Vigo, decidió enriquecer aquel largo poema a su abuela, Lola. Para eso contó con el editor, Xosé Fernández Puga. Nemesio Barxa piensa que la académica Xohana Torres es la poeta intimista más importante en lengua gallega. Yo de eso no entiendo pero el otro día me fui a visitarla con él a ver si quería entrar en nuestra sección Memorias, porque tiene una larga vida para ser contada desde que se crió, con padre militar, en la Comandancia de Marina de Ferrol. La verdad es que Xohana esquivó educadamente el bulto, quizá por timidez, aunque nos enhebró en la conversación informal tantos datos, anécdotas y recuerdos que Nemesio y yo salimos de allí convencidos de que había que convecerla.

La Irmandade y la lamprea

¡Sacudid la ceniza que echasteis sobre los hombros en Cuaresma tras los excesos del Carnaval y preparaos para el 25 de marzo, en que tenemos en As Neves una cita con la primavera y la lamprea! Ya que hablo de Barxa, eso dice en la carta a sus cofrades de la Irmandade dos Vinhos Galegos que preside, quizás la más importante de su género gastrobáquico en Galicia por el peso de sus componentes. Sí, el viernes 25 tienen cita en As Neves; desfilarán con sus capas por aquel pueblo cofrades de la Galicia toda muchos de ellos vigueses y, tras ser recibidos por el alcalde Xosé Manuel Rodríguez, harán gran cata en el Mercado, pasarán por la Iglesia para recordar a sus miembros fallecidos y acabarán en Casa Calviño, atacando lampreas con la ayuda del tinto Rubiós. Yo no puedo ir porque me tocan ejercicios espirituales en Salamanca.

Y nos fuimos al Tipo X

Y el sábado hicimos noche en el Tipo X de la calle Real 2 , a eso de la medianoche. Fran Gutiérrez tiene todo un museo de música desde los 70 hasta hoy, y es un placer tomar allí la primera copa tras sortear los bares de pimpollos y antes de que inunden ese local, lleno de recuerdos, los del gentío habitual, en que se mezcla vieja guardia del rock con tiernos jovenzuelos. Yo fui con una rubia, Benito Pereiro y su distinguida esposa Samanta Buendía, con la que echó unas piezas de movimiento cular.

Compartir el artículo

stats