Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-3-1887

Importante visita a la frontera de Tui

Adolfo Salinas, Gobernador Militar de Pontevedra, realizó una visita sorpresa a la frontera de Tui, un lugar especialmente sensible en aquella época. En esa zona se encontraban una gran cantidad de militares, tanto españoles como portugueses, y existía una gran tensión entre los dos países. La autoridad militar revisó todos los puestos de control en la frontera y también las medidas que se habían adoptado en el río para evitar el contrabando. Ese era uno de los objetivos principales de las autoridades. Adolfo Salinas cruzó el puente y se reunió con los militares portugueses con e objetico de mejorar que las relaciones entre ambas partes.

Marea viva en A Guarda

El nivel del mar aumentó en cinco metros en A Guarda como consecuencia de una marea viva. Varios barcos y también parte de las instalaciones portuarias resultaron dañadas. No se registraron heridos. Según los vecinos del lugar, era la primera vez que el nivel del mar alcanzaba esa altura.

Hace 100 años | 13-3-1917

Condenados dos guardias jurados

Los dos guardias jurados que habían sido denunciados por varios cazadores fueron condenados a pagar una multa y a dejar de realizar esa labor. Fue la sentencia del tribunal que les juzgó. Ambos habían sido contratados por la Sociedad de Caza y Pesca para evitar la actividad de los furtivos. Los guardias habían retenido a varios de ellos y les habían retirado sus escopetas. Los cazadores defendían que no tenían autoridad para realizar esa labor. La Asociación de Caza y Pesca anunció que presentaría un recurso y defendía el trabajo de los guardias. Los consideraba imprescindibles también para mejorar la seguridad en los montes.

Robo del cobre

Varios empresarios denunciaron los constantes robos de cobre que se producían en Vigo y sus alrededores. Incluso se había realizado uno muy grave en un almacén ubicado en las afueras de la ciudad. Se sospechaba de una banda organizada. El cobre ya era en aquella época un material muy valioso.

Hace 50 años | 13-3-1967

Nuevo catamarán para la ría de Vigo

Un nuevo catamarán, construido en los astilleros vigueses, serviría para llevar viajeros entre las poblaciones de la ría. Según sus promotores, podía transportar hasta 500 personas, cuatro camiones y varios coches. Tenía 28,50 metros de eslora y dos motores de 350 caballos cada uno. También se destacaba que era el primer buque de estas características que se construía en España y por lo tanto suponía un gran avance para las comunicaciones marítimas. Su primer destino sería el puerto de Vigo y se ocuparía de una ruta todavía por definir. Su puesta en servicio sería inmediata.

Ponteareas se moderniza

El pleno del Ayuntamiento de Ponteareas aprobó una fuerte inversión en la villa. Varias calles tendían alumbrado público, se urbanizarían otras y también se realizarían importantes reformas en la Casa Consistorial. Dentro del amplio programa de inversiones también figuraba la remodelación casi total del mercado municipal.

Compartir el artículo

stats