¡Hallo, María Moreira, vieja amiga (no tú, la amistad)! Te escribimos hoy, porque es Día da Muller Traballadora. ¿Nos lees por Internet en Cabo Verde? Pues deberías, para enterarte de las cosas de tu Vigo desde ahí, en la tierra de Cesárea Évora. Abro hoy esta sección con un recuerdo para ti, que andas por Cabo Verde enseñando a caboverdianas los secretos del diseño y, al tiempo, gozando de la tranquilidad de vida de esas islas, de sus ritmos menos estresantes. Y hablo de ti, veterana diseñadora, porque hoy mismo, coincidiendo con este día "da muller, en la sede santiaguesa de la Biblioteca e Arquivo de Galicia, "sita en la Cidade da Cultura, se inaugura una muestra documental dedicada a ti dentro de ese proyecto "Mulleres Sobranceiras" que iniciaron el pasado año con la superarchivera Olga Gallego. No van a ser ropas sino 55 piezas de muy diverso signo -fotos, bocetos...- que certifican tu evolución en la moda y cómo de la nada llegaste a las más altas instancias de la misma, aunque al final hayas vivido los letales problemas de la crisis. Yo, que te seguí en vivo, sé bien cómo mereces este reconocimiento. Pero dudo que vengas de Cabo Verde al acto ...

¡Hola, Su Garrido, artistaza!

El poeta irlandés Keith Payne, becado en Galicia para hacer un estudio sobre poetas de nuestra tierra y que tan bien se ha adaptado a los entresijos artísticos de la vida viguesa y a sus cervecerías, va a presentar su libro "Seis poetas en Galicia" en inglés y español, el viernes, en la hermosa biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios. Pero de eso ya hablaremos porque hoy me interesa otra mujer trabajadora pero de la música que actuará en ese acto, la artista viguesa oriunda de Fornelos Su Garrido Pombo, con la que pasé un tiempo ayer en Youtube oyendo sus canciones, admirado por su sentimiento y versatilidad, capaz de pasar del jazz a la bossa nova, tango o bolero, porque todo lo ama y lo canta. ¡Muy bien, Su, como te enseñó tu abuela!

¡Ai, qué lío, Lilian, con Igmig!

Ya os advierto que lo de ¡Ai qué lío! no es una falta ortográfica, sino el título del nuevo disco que acaban de sacar los de Igmig, un grupo vigués que nunca vi en directo porque se me escapa generacionalmente pero sí a través de todo lo que tienen grabado en Youtube. Me dice su manager, Lilian Portela, que este segundo disco -tras Shaishakarraskaishe- llega cargado de sorpresas, sentido del humor e inimaginables combinaciones sonoras características de la banda, y doy fe de ello porque todo lo que oí en sus grabaciones, lleno de un público juvenil, está salpicado de ello. Mueven a la gente, la hacen bailar, son unos cachondos mentales Mig Seoane, Suso Feixón y Nacho Muñoz, aunque no me preguntéis el género musical que practican. Bueno, como están en gira, los veréis en Vigo en abril cantando temas como "Caghonaconna"o "Ostiá", títulos nada literarios aunque para contrarrestarlos tengan otros como "Bits sobre un polímero plástico". Ya os avisaremos para abril, en la sala Contrabajo. Tres músicos de larga trayectoria, cuidado.