Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocinero, cocinerooo

Tortilla en texturas, mejillones en dos escabeches , tosta de atún marinado, tuna tataky... el chef Fran Lorenzo se movía en la cocina con sus ayudantes como un director de orquesta interpretando la 9 de Dvorak en Mi Menor "Del nuevo mundo", pero una sinfonía culinaria. Atrás, Cari Campos lo miraba expectante en ese día en que era su bautizo oficial. Estábamos en el Bardecó, ahí en García Barbón, que volvían con desayunos y la especialidad del día en comidas pero con un nuevo aire. ¿Cómo no con este cocinero apasionado de Asia y su cocina que tan bien ha demostrado su conocimiento para fusionar platos de todo el mundo? Currículum envidiable, quinta generación de una familia de maestros pasteleros y panaderos, profesor en Hong Kong, cocinero tanto en China como en Suiza... Ahí está la nueva etapa de Bardecó.

Bendito entre las mujeres

Bendito él entre todas las mujeres. Así estaba ayer Miguel Gutiérrez Álvarez, rodeado de un quinteto de encantadoras damas en ese espacio ya entrañable que es el restaurante Reguera, que los fines de semana parece un cónclave familiar. ¿Me atrevo a recitar sus nombres? Mela, Carmen, Marujina, Teo y Fina. En una mesa, Carlos Mantilla con los suyos, en otra el hábil cirujano plástico Javier Santander con su mujer, cerca, el ex lobo de mar Nacho Vázquez con su Esperanza, .. . Pero el que más presencia femenina convocaba en la suya era Miguel, lo que está muy bien a sus 91 años. Todo hay que decirlo, a su derecha tenía a Josefina Mediero, la mujer de su vida, hija de aquel recto profesor, Roberto Mediero, que desde su escuela del barrio viejo educó a generaciones de vigueses, y madre de la ex concejala y arquitecta Marta Mediero. Por medio, con su habitual buen humor, José Benigno Pérez, Pepe para todos, alargaba de sde la cocina las hamburguesas, entrecots, lenguados, ensaladillas... que Manolo Reguera prepara concienzudamente.

El Libro das Abandonadas

Hay el Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita; el de las Meditaciones, de Marco Aurelio; el de las Ilusiones, de Paul Auster; el de las Almas, de Glenn Cooper... Pero no teníamos el Libro das Abandonadas, y ahora lo tenemos escrito por un académico gallego, tomiñés residente en Vigo: Xosé Luis Franco Grande. Hoy a las 20. 30 h. se lo presenta en la sala de conferencias de Afundación (P. Sanz, 26) el presidente de la RAG, Alonso Montero, y su mismo editor, José Luis Teófilo: un libro de poemas en el que homenajea a todas las mujeres que, de un modo u otro, han sufrido abandono. En Teófilo Ediciones lo han tratado como una joya, por la edición preciosa que veo. Por cierto que el presentador, Alonso Montero, bautizó ayer públicamente su último trabajo,Versos dun fistor republicano, marxista, ateo e un pouco epicúreo, editado por Xerais. ¡Qué buen título, Xesús,cuyos versos me adelantaste a lomos férreos de un tren!

Querida Antía Cal, maestra

Y apuntad día y hora porque mañana la página web de El País emitirá en formato streaming -es decir se pincha en el enlace y se puede ver el documental-, "A palabra xusta", un documental sobre la vida y obra educativa de Antía Cal, "Tita", con la fundación del Rosalía de Castro.

Compartir el artículo

stats