Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los surcos de Paco Roca

Mañana os contaré lo que me pasó en Tordesillas, pero hoy prefiero dar espacio a un creativo excepcional que hoy llega a Vigo. El valenciano Paco Roca es, sin duda, uno de los más importantes ilustradores y autor de comics del panorama internacional. El ángel de la retirada, El Faro, Las calles de Arena, la multipremiada Arrugas, Las Metamorfosis o La calle, su último trabajo, considerado por el periódico Le Parisien como el cómic más importante del año 2016 en Francia, informan sobre su maestría como creador y artista. Hoy Paco Roca estará en Vigo invitado por la Asemblea Republicana de Vigo para presentar Los surcos del azar (Ed.Astiberri) elegido como el mejor cómic publicado en España en 2013, y donde se narra la peripecia heroica de La Nueve, una compañía formada mayoritariamente por republicanos españoles que, integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, fue la primera en entrar en París para liberarlo de los nazis. La cita será a las 19.30 h. en La Casa del Libro (Velázquez Moreno, 27)

Doce, en femenino y plural

Son 12, y 12 es también el número atómico del magnesio, el número dúo perfecto, el de los apóstoles y de los frutos del Espíritu Santo y, en la cultura mediterránea, el símbolo del órden cósmico, de la perfección y la unidad. Doce es el número de artistas a las que el azar unió en Vigo y que buscan la continuidad con el femenino como nexo de unión y el plural como seña de diferencia, y con ellas hallaréis en esta exposición las más diversas temáticas y estilos. En la sala I de Afundación (Policarpo Sanz, 26, a las 19.30 h.) inauguran hoyAna F. Soler, Ángeles Jorreto, Ángeles Mera, Cristina F. Núñez, Elisa Pérez Vicente, Fernanda F. Suárez, Iria Blanco, María Victoria Fernández Novoa, Patricia Pinedo, Puri del Palacio, Rosa Elvira Caamaño y Yolanda Carbajales. La historia del arte está protagonizada por señores con barba y bigotillo, que han tenido señoras como objeto de su mirada. Aquí teneís a señoras que miran, si es preciso, con resuelto desparpajo a los varones. Estos son sus artísticos poderes.

Centeno, de pintura gruísta

Yo conozco a Mónica R. Centeno de que me la presentó Pili Alén en medio de un maremoto de ostras y de que coincide conmigo en el gimnasio Metropolitan. No sabía que había sido directora de Pescanova Italia, ni que era economista y menos pintora. Pero puedo jurar que me han encantado los cuadros de su exposición Astilleros, grúas y puertos, que se inaugura mañana en la sala II de Afundación en Velázquez Moreno, 18. Me encantan sus paisajes de grúas con toque femenino e infantil , que se los sacarán de las manos. Es una excepcional pintora gruísta que allí venderá camisetas a 5 euros con sus dibujos, íntegramente para el Banco de Alimentos.

Y el mundo de los fármacos

Pero atentos los que queráis ver un documental en que se delata todo el mundo que subyace en los precios de los fármacos y la falta de accesos a medicamentos esenciales titulado "Investigación médica. Houston, tenemos un problema en Vigo". O los que queráis oir a Vanessa López, directora de Salud por Derecho, Fran Román, enfermero expatriado de Médicos Sin Fronteras, y Quique Costas, de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C. Estaúltima asociación organiza este acto que yo moderaré como mejor sepa y al que se os invita hoy en el Rectorado, en Oporto, 1 (19.30 h.).

Compartir el artículo

stats