Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 2-3-1887

Exportación de conservas

El Santiguena, un buque de transporte, cargó en el puerto de Vigo más de diez toneladas de conserva con destino a Cuba. Era una de las partidas más importante que salía de los muelles vigueses en los últimos meses. Con este envío se demostraba la importancia de la conserva y el éxito que ya tenían por su calidad y también en el extranjero. En esos años ya existían numerosas fábricas que daban trabajo a cientos de trabajadores. Existían también proyectos para construir todavía más fábricas en diversos lugares a lo largo de la ría viguesa. La fabricación de conservas se había convertido en una gran actividad económica que todavía se mantiene vigente hoy en día.

Poco salmón en el río Miño

Los pescadores y los vendedores del mercado de Tui se quejaban de la escasez de salmón. Las capturas eran escasas, por lo que el precio del pescado era muy elevado. Esto contrastaba con la abundancia que se había registrado pocas semanas antes.

Hace 100 años | 2-3-1917

Protesta por el mal estado de los trenes

El Ayuntamiento de Vigo envió un documento a la compañía de trenes en la que mostraba su malestar por el estado de los trenes que llegaban a la ciudad. Según los responsables municipales, los vagones eran antiguos, estaban sucios, mal iluminados y los lavabos presentaban un lamentable estado de abandono. Desde la Casa Consistorial se solicitaba una solución urgente para todos estos problemas para mejorar el servicio. Los responsables municipales habían recibido múltiples quejas de los usuarios. También se pedía que restablecieran los horarios de los servicios que habían desaparecido pocas semanas antes.

Nueva escuela en el barrio del Pino

Se formalizó la compra de dos bajos y una casa para que se pudieran establecer una escuela en el barrio del Pino. El ayuntamiento autorizó en su sesión plenaria que abonara el coste de la operación, de la que no se desvelaron detalles. Quedaba por definir el proyecto de construcción y también su coste.

Hace 50 años | 2-3-1967

Importantes iniciativas municipales

El pleno del Ayuntamiento de Vigo fue muy largo y con varios debates antes de que se llegaran a acuerdos concretos. Uno de los más importantes fue la decisión de aumentar el sueldo a todos los funcionarios municipales. Nadie cobraría menos de 1.500 pesetas al mes. Rafael Portanet encargó un informe para establecer el aumento de los salarios según las distintas categorías. Por otro lado, se presentaron propuestas para invertir los 75 millones de superávit que registró el ayuntamiento el año anterior. Abrir más calles, mejorar el alumbrado público y la construcción de más escuelas fueron algunos de los proyectos que se debatieron.

Multitud de peticiones para construir

La Comisión de Urbanismo desveló que estudiaba numerosas peticiones para construir viviendas y edificios en la ciudad. El número de solicitudes había aumentado de forma considerable en las últimas semanas. Destacaban las peticiones en todo el entorno de Coia, sobre todo en la avenida de Castrelos.

Compartir el artículo

stats