Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIBUNA LIBRE

Carta abierta a los pontevedreses

La pasada semana me despedí de los profesionales sanitarios de Pontevedra y O Salnés, tras haber tenido el honor de desempeñar la labor de gerente de dicha área durante ocho años. En los últimos días se han podido leer y escuchar sorprendentes afirmaciones, y también muchas falsedades, sobre mi labor y los motivos de esta despedida.

Hasta la fecha, y haciendo gala de la responsabilidad institucional que a un cargo público se le presupone, no he querido responder pero en este momento, liberado ya de dicha responsabilidad, me gustaría que los ciudadanos de Pontevedra tuvieran la ocasión de conocer mis razones y, para ello, recurro a esta carta abierta.

Hace ya algunos meses, coincidiendo con el momento en el que el equipo responsable de la Consellería decidió abandonar el proyecto de construir un nuevo hospital para Pontevedra en Montecarrasco y cambiarlo por el de ampliación, conocido ahora como Gran Montecelo, comuniqué, a quien debía saberlo, mi inequívoca voluntad de abandonar mis responsabilidades como gerente de esta área sanitaria, en un ejercicio de coherencia.

Sobre lo acertado o no de esta decisión, el tiempo dará y quitará razones, pero en todo caso es absolutamente falso que haya pedido al Conselleiro mi continuidad en el cargo, y menos aún hasta la fecha de mi jubilación, como lo demuestra mi decisión de no aceptar otras responsabilidades que me han sido propuestas. No es, ni ha sido nunca mi estilo el pretender un trato diferente al del resto de mis compañeros en ninguno de los puestos que hasta la fecha he desempeñado.

Para cesar al gerente de un hospital, por cierto, no es necesaria ninguna "conspiración" en los despachos de San Caetano. Como en cualquier puesto de libre designación, para ejecutar el cese sólo es necesaria la decisión de la misma autoridad que anteriormente te nombró.

Durante mi etapa como gerente del área sanitaria de Pontevedra y Salnés he tenido la inmensa suerte de trabajar con gran grupo de profesionales de la sanidad que han hecho posible que, año tras año, esta área presente los mejores resultados de Galicia en lo que se refiere a demoras en la atención al paciente, tanto en espera quirúrgica, como de consultas. Todo ello, unido a los múltiples reconocimientos que, tanto a nivel de Complejo Hospitalario de Pontevedra, como a nivel personal, nos han otorgado diferentes organismos nacionales, son prueba del trabajo conjunto de unos profesionales verdaderamente comprometidos con la atención sanitaria.

Pero también sabemos que Pontevedra dispone de una estructura hospitalaria que necesita crecer y renovarse, muy especialmente en su servicio de Urgencias y sobre todo para afrontar la siempre difícil temporada invernal y de epidemia de gripe (con problemas que afectan a todos los hospitales de España).

En cuanto a las declaraciones de la directiva del Colegio Médico, me gustaría aclarar que provocaron el envío de una carta al Conselleiro de Sanidad, firmada por un número muy considerable de facultativos del Complejo Hospitalario, en la que se hacía patente su profundo malestar ante dichas declaraciones.

Pero este tema, y el de la política de nombramiento de jefaturas que, por su complejidad, exigen un profundo conocimiento interno, al implicar a numerosos profesionales de reconocido prestigio que han formado parte de los tribunales de selección, así como a los aspirantes a las más de cincuenta jefaturas convocadas, daría para un extenso debate que estas breves líneas no me permiten acometer.

Por último, una sencilla aclaración, muy fácil de verificar: cuando se produjeron los desgraciados fallecimientos por Aspergillus, y en contra de lo que ha llegado a afirmar un periodista claramente "desinformado", hacía ya más de dos años que yo había abandonado la gerencia del Hospital do Meixoeiro.

Finalizo con mi profundo agradecimiento a los profesionales sanitarios con los que he tenido el orgullo de trabajar estos últimos años y con un cordial saludo, de un pontevedrés de adopción que se siente profundamente orgulloso de sus muy humildes orígenes y que, con mayor o menor acierto, ha trabajado siempre por una mejor Sanidad Pública para todos sus conciudadanos.

*Exgerente del CHOP

Compartir el artículo

stats