Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

Hay que recuperar la revista "Bisbarra"

Gracias al esfuerzo especialmente de Xosé Manuel Quintela, Xosé Mª Rodríguez "Chema", el maestro Isauro G. Pereira, Xosé Blanco y Xosé Luis Rodríguez Ureña, los municipios del noroeste ourensano, Amoeiro, A Peroxa, Cea, Coles, Piñor y Vilamarín, contaron del año 1984 al 1988 con una publicación periódica bajo el nombre de Bisbarra, palabra que en gallego significa "Comarca". Infelizmente, esta interesantísima revista de tipo comarcal, solo llegó a publicar cinco números. Se imprimía en la imprenta Gráficas Galegas de Ourense y era editada por el Fato Cultural "Os Chaos" de Amoeiro, las asociaciones culturales "Choutizo" de Cea, "O Pazo" de Vilamarín, "A Gramalleira" de Toubes y los colectivos culturales "Xamartis 78" de Corbelle (A Peroxa), el de Piñor y el de Coles.

Con este artículo queremos aprovechar para animar, al margen de partidismos estériles, pensando en el desarrollo y progreso de esta comarca ourensana, que los alcaldes Manuel Seoane Rodríguez (A Peroxa), Rafael Rodríguez Villarino (Amoeiro), José Luis Valladares Fernández (Cea), Manuel Rodríguez Vázquez (Coles), José Luis González Rodríguez (Piñor) y Amador Vázquez (Vilamarín), y sus respectivas corporaciones, se unan de nuevo, vayan de manos juntas y recuperen esta revista con el mismo título, para que, como decía el editorial del número cero, publicado en 1984, se cumpla el deseo de tener "Voz para os nosos concellos".

El consejo de redacción de Bisbarra estaba integrado por Isauro G. Pereira, Chema Rodríguez, X. M. Quintela, X. A. Vázquez Quintela, Xosé Blanco, X. L. Rguez Ureña, Manuel F. Nóvoa, X. M. García Nóvoa y Xosé Antón Rei, ampliándose en el último número con Ramón Caride Ogando y Francisco Xavier González. La lista de colaboradores era muy amplia y en ella destacamos a José Paz Rodríguez, Víctor F. Freixanes, Xoaquín Lourenzo, Xosé Lois Glez. "O Carrabouxo", Manuel Mª Fdez. Teixeiro, Felipe Senén López, Cipriano Jiménez Casas, Bieito Pérez Outeiriño, Miguel Carballo, Mª Rosa Arias, Xosé Mato, Manuel Durán, Isaac Estraviz, Camilo I: Ocampo, Antón Tovar y Pablo Ojea. Las portadas de los cinco números publicados fueron, por este orden, de la autoría de M. Carballo, Carlos Maside, Felipe Senén, Raúl y Pepe Conde Corbal, en este caso un retrato de Otero Pedrayo. El principal fotógrafo de la revista fue Xan Requeixo Sampaio y en algunos números también M. Pérez Fdez. y A. Ponte. Los dibujantes y diseñadores: Isaac Pereira, X. Eladio González y M. Carballo. Los miembros del consejo de redacción y algunos de los colaboradores fijos, para planificar la revista, se reunían los domingos por la mañana. Los lugares de las reuniones fueron la antigua escuela de Cambeo y los cafés de Souto-Amoeiro y el de Tamallancos.

Dar voz a los pueblos

Tal como se indicaba en el editorial del número "0", del que entresacamos algunos párrafos, además de dar voz a los ayuntamientos citados con anterioridad, se pretendía dar ejemplo a otras comunidades y otras zonas de la geografía ourensana y gallega, para que sacasen a la luz iniciativas similares. Se pedía colaboración a los vecinos diciendo: "Queremos que las personas buenas y generosas, amantes de nuestros pueblos y aldeas y de nuestra cultura, tengan cabida en Bisbarra. Colaborando, participando, leyendo, escribiendo. Porque pretendemos que la revista sea de todos los vecinos de todas las parroquias. (?) Queremos que Bisbarra sea algo vivo. Una revista abierta e independiente en bien de nuestras comunidades. En ella tendrán cabida todos aquellos temas que afectan a nuestros municipios: la vida cultural, los temas del campo y de la ganadería, nuestra historia, nuestra geografía, nuestra educación, nuestras pequeñas industrias, nuestro folklore, nuestra artesanía, nuestros antepasados, todo aquello que el pueblo fue haciendo y que nos dejó como legado. Porque la cultura es algo vivo, y todo lo que nuestros vecinos hacen. Cultura es explotar con sentido nuestros montes y nuestro agro?Cultura es participar en la vida de la comunidad, en los ayuntamientos, en la organización de actividades. Cultura la hace cada día el herrero, el zapatero, el molinero, el artesano, el ganadero, el labrador, el ceramista, el panadero. Cultura es aprender a conocer lo nuestro, a conocer nuestros montes, nuestros valles, nuestros ríos, nuestros pájaros, nuestros árboles. Cultura es utilizar nuestra lengua a diario. Cultura es respetar nuestro entorno y nuestro medio natural. Cultura es conocer y amar nuestras cosas, respetar a los demás aunque tengan pensamientos dispares a los nuestros. Cultura es participar en nuestras fiestas populares. Cultura es colaborar en la enseñanza de nuestros sentimientos?Cultura es todo lo que el pueblo hace, aprende o respeta con amor. Porque todos tenemos que construir el país. En Bisbarra tendrán cabida todos los temas. Y también los deportes, el humor y las noticias que a diario se produzcan en nuestros pueblos y aldeas. Noticias de toda índole."

Temática y secciones

En Bisbarra destacan especialmente en primer lugar sus editoriales amplios con temas como: "Voz para nuestros concellos", que ya comentamos antes, el agradecimiento por las colaboraciones, a favor de nuestra lengua y cultura (por ello, la revista se publicaba íntegramente en idioma gallego), la importancia de la enseñanza preescolar y a vueltas con las comunidades. En la sección "Nuestros poetas" se les dio espacio a Ramón Caride, Xosé A. García, Víctor F. Viñal, Xabier González Sotelo, Edelmiro Vázquez Naval y Manuel María, al que se le considera "Poeta de la Tierra". La sección de humor, con chiste y dibujo, era de la responsabilidad de "O Carrabouxo", y en algún número colaboró Carlos del Caño. La sección de palabras cruzadas era de José Manuel Aldea. En la sección de información a los vecinos se publicaron los Planes provinciales de la Diputación para los 7 ayuntamientos, los presupuestos de estos para el año 1984, el plan provincial de obras para 1985, los seguros agrarios e información de los municipios a los vecinos.

La nómina de colaboradores, con sus artículos y temas es muy amplia. El maestro Isauro G. Pereira escribió sobre la educación que padecemos y otros temas, como el último guerrillero de Coles, los "motes" y "alcumes", un relato-cuento y reflexiones sobre un viaje a Cuba. Xosé Antón Rei aportó sus conocimientos sobre temas tan importantes como los cuidados del niño en su primer año, curarse con hierbas, comprender a los mayores, uso y abuso de los medicamentos, el alcohol como droga institucionalizada, los "fiadeiros" y las consecuencias del consumo de tabaco en nuestra salud. El escritor y profesor Moncho Caride escribió sobre los pozos y las aguas subterráneas, la feria de Cea, invitación para leer a Celso Emilio, el árbol del castaño y la muerte sin provecho de los animales salvajes. El profesor y jurista X. L. R. Ureña sobre lengua y cultura y la Seguridad Social Agraria. Pepe Blanco sobre la artesanía de la zona de Os Peares y reflexiones sobre la agricultura actual. José Paz, con el seudónimo de "Pepe Casal do Borras", publicó una serie de 4 artículos sobre la toponimia y nombres de los pueblos del ayuntamiento de Piñor, y un artículo sobre la fiesta popular de "Os Maios". Enrique Bande pequeños estudios etnográficos sobre los municipios de Coles y A Peroxa y la comarca de Vilamarín, realizado este en colaboración con Xosé Carlos Glez. Cao, Manolo Durán Fontes sobre artesanía e ingeniería popular en Galicia. Manuel F. Nóvoa realiza una entrevista a Victorino Núñez, presidente de la Diputación en aquel momento, y publica un artículo sobre la recuperación de la vida de nuestros pueblos. José A, Vázquez Quintela, dos artículos de tipo agrario: el cultivo del maíz en la comarca y la transformación del monte e implantación de praderas. Manuel Pérez sobre los emigrantes y los incendios que provocan la desaparición progresiva de nuestra madera. Orlando Sánchez Nóvoa sobre Rosalía de Castro y sus Cantares y por los caminos de la comarca. Fco. X. G. Sotelo sobre nuestros poetas de hoy y una crítica a la escuela, considerada como de "ningures".

Con una sola colaboración aparecen más de 40 autores, entre los que debemos destacar a Manuel María, X. Lois Vázquez, Xesús Mato, Camilo Ocampo sobre temas educativos, Cipriano Jiménez sobre temas de psicología, X. A. Xardón Dacal, X. Neira Vilas con un hermoso texto de apoyo a la revista y ánimo a los que la hacen posible, Xaquín Lourenzo, con una interesante biografía de Vicente Risco, Felipe Senén sobre temas de cultura popular de la comarca, Eliseo Miguélez, Carlos L. Franco, Olimpio Liste, sobre su museo en Oseira, Ramón Muñiz, Víctor Freixanes, Manuel Cortés, Isaac Estraviz sobre el topónimo "Oseira", Andrés Mazaira, Alexandro Outeiriño, Fco. J. Limia Gardón sobre su localidad de Cea, José R. Rodrigues, Xosé A,. Caeiro, Xesús Lantes, Lula Blanco, X. L. Ferreiro, Marcos Valcárcel, Edelmiro V. Naval, A. Docabo, F. Sobreira, M. X. Outumuro y O. Montero Pérez.

Sin firma de autor se publican algunos artículos de interés como el de la artesanía del cobre en Os Peares, "A educación especial hoxe" y el de "Manuel María, poeta da Terra". También son anónimas las colaboraciones bajo el título "Contos en Do maior" y "Unha ruta de arte está nacendo na nosa comarca".

Este artículo quiere servir también de recuerdo del que consideramos mayor dinamizador de la revista, fallecido hace unos años, conocido por su apellido de "Quintela". Funcionario de Correos en la central de Ourense, era muy querido y apreciado por todos sus compañeros de trabajo y por sus vecinos en el ayuntamiento de Cea. Tenía numerosos amigos y su fallecimiento repentino llenó de tristeza a muchas personas que lo admiraban y apreciaban. Recuperar la revista, de alguna forma, también es recuperar la memoria de Quintela, un gallego bueno y generoso.

*Educador social y animador cultural

Compartir el artículo

stats