Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Increíble Díaz-Peterson

Tengo un amigo vigués, el exceltista Encho García Senra, que explica la presidencia de un payaso como Trump así: nunca se propuso ganar sino aprovechar una campaña que, tras perder, le sirviera de soporte publicitario para aumentar su poder comercial. Para ello dijo las mayores salvajadas con la esperanza de volver a su trabajo pero, ante su sorpresa, ganó porque en su país los hay que aun leen menos que él y le votaron. Podría ser, pero una cosa está clara: con Trump y su política de "América para los americanos" no hubiera entrado en aquel país un gallego como Rosendo Díaz-Peterson, con el que me veré hoy, doctor en tres carreras retirado en Cangas y que tuvo en Estados Unidos mucho reconocimiento en el ámbito educativo hasta llegar a asesor de dos presidentes, Carter y Reagan. Era uno de los que decidía en caso de movilización militar los casos de objeción de conciencia, por ejemplo. Lo traeremos a nuestras Memorias.

Inolvidable Xerardo Rodríguez

Fue un amigo querido y dejó esa memoria desde que abandonó Vigo y no volví a verlo. Xerardo Rodríguez, cariñín. Dejó además huella de altura profesional, y no solo en la radio en que le conocí sino en otros espacios como la promoción discográfica de sello gallego y, sobre todo, en el ámbito televisivo con la creación del programa "Galicia para el mundo" y la dirección de la TVG o de Radio Nacional de España, pero yo en esta etapa ya no le veía, aunque nos separara la distancia de Santiago a Vigo. Ya no eran aquellos años 70 en que le convencí para vivir en una casa cerca de la que yo vivía por Candeán, zona en la que luego buscaríamos otra para los jueces Ventura Pérez Mariño y Lola Galovart. Ahora, retirado en un confortable hogar de un hermoso enclave natural cerca de Compostela, la fiebre periodística le ha llevado a fundar el semanal digital "Galicia única", con importantes reflexiones entre las que brilla su rica e impagable memoria. Pero lo más grande de Xerardo Rodríguez es la buena memoria que deja él, en la que hay mucha seriedad, pero más risas y sonrisas.

Incansable Óscar Scopa

Hoy daré una rápida escapada a Cangas con el filósofo y escritor Oscar Scopa para hablar con el también filósofo, sociólogo y teólogo Díaz-Peterson, del que hablé antes. Y aprovecho para decir que Scopa va a impartir dos seminarios, cada uno de una jornada pero de temática diferente en una sala de Afundación, que destaco porque no son habituales y en los que podéis matricularos los que gustéis de materias intelectualmente tan delicadas (s-zcomunicacion@hotmail.com,s-zcomunicacion@hotmail.com tfno 986 120 082). La primera jornada trata sobra "La estética y sus consecuencias en el arte"" , el 15 de marzo, en sesión de tarde con plazas limitadas. La segunda, "La moda y su relación con las artes en la modernidad" el 19 de abril. Entre los libros de Scopa, profesor universitario que está impartiendo un seminario sobre "La estética y el Enigma de lo bello", están "Vogue, cien años de moda" y "Nostálgicos de la aristocracia".

Compartir el artículo

stats