Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En el centenario del Centro Oceanográfico de Vigo

Este año 2017 el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía cumple 100 años.

Es algo que debemos celebrar, evidentemente los trabajadores de este centro de investigación, pero también toda la cuidad de Vigo y toda Galicia. No es habitual que un Centro de investigación, y menos aún un centro de investigación marina, cumpla cien años.

En el comienzo del siglo XX había una gran demanda social para que se instalara en Galicia un centro de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO). Se padecía una crisis en la sardina y el ya Pleno del Ayuntamiento de 15 de agosto de 1916 recordaba que "El problema más importante para la prosperidad de Vigo, es el de la pesca" y en consecuencia solicitaba que se instalara en Vigo un Laboratorio biológico marino "como base de la conservación y fomento de la riqueza pesquera de nuestras costas".

Así, un año más tarde, el 2 de septiembre de 1917, se inauguró el Laboratorio de Vigo del IEO, que se ubicó en el pabellón de la Sociedad de de Salvamento de Náufragos, con el apoyo de la Junta de Obras del Puerto y del Ayuntamiento de Vigo. Se aprovechó para ello la escala de los dos barcos de la Marina en los que investigadores del IEO estaban llevando a cabo una campaña de investigación en las rías y la plataforma continental de Galicia.

Desde entonces, el Laboratorio, hoy Centro Oceanográfico de Vigo, fue ampliando sus ámbitos de investigación, su tamaño, número de investigadores e importancia, llegando a ser el centro de investigación de referencia internacional que es hoy en día.

Se comenzó con los trabajos de investigación sobre "la pesca y la oceanografía", pero pronto se comenzó a trabajar también sobre los recursos marinos vivos, la oceanografía física y química, las floraciones algales nocivas, la contaminación, el medio marino en general, los ecosistemas, los cultivos marinos, comenzando en los años 40 con el mejillón y pasando en los años 80 a los peces tales como el rodaballo, besugo lenguado y otros. Siempre haciendo una profunda investigación para la mejora del conocimiento, pero siempre con una investigación muy cercana a los sectores productivos relacionados y a la sociedad en general.

Felizmente, a lo largo de los años la investigación marina en Vigo y Galicia se fue ampliando y desarrollando muy intensamente. Primero con la llegada a Vigo del Instituto e Investigaciones Pesqueras (hoy Instituto de Investigaciones Marinas) del CSIC, después el Centro Oceanográfico de A Coruña, los centros de investigación y formación de la Xunta de Galicia: Centro de Investigacións Mariñas, Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño, Instituto de Formación en Acuicultura. Las tres universidades de Galicia, especialmente con la Facultad de Ciencias del Mar de Vigo. El Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, el Laboratorio Comunitario de Referencia de Biotoxinas Marinas, el Centro Tecnológico Galego de Acuicultura, el Centro Tecnológico da Pesca, el Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco-Cecopesca), Arvi-innovapesca, el Campus do Mar?

Como se ve, actualmente tenemos en Galicia un excelente plantel de instituciones, tanto púbicas como privadas, que hacen una excelente y puntera investigación marina reconocida internacionalmente. Y la seguirán haciendo en el futuro porque Galicia depende del mar y es necesario que lo conozcamos cada vez más profundamente y en sus variadas facetas.

El Centro Oceanográfico de Vigo, con sus cien años de vida, mantiene su voluntad de continuar en la vanguardia de la investigación marina y conserva el orgullo y responsabilidad de ser el centro de investigación marina más antiguo de Galicia.

Esperemos que por muchos años.

*Investigador del Centro Oceanográfico de Vigo y Miembro del Instituto de Estudios Vigueses

Compartir el artículo

stats