La semana pasada, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas hizo pública la actualización de la base de datos sobre el stock de capital en España que patrocina la Fundación BBVA. En la tabla adjunta recogemos el peso en 2013 de Galicia y sus provincias sobre el total español en las principales categorías de capital, en el capital total y en tres magnitudes fundamentales para determinar si esos porcentajes son altos o bajos: el peso de Galicia en la población, el PIB y la superficie de España.

Los datos para Galicia confirman el gran impulso de la inversión pública en Galicia durante la última década. En 2013 alcanzamos el 7,39% del total español. Una cifra que cuando conozcamos los datos para 2016 superará ampliamente el 7,50% y se acercará al 8%. Cierto que buena parte de las infraestructuras son más costosas en Galicia, por su orografía; y que las cifras que estima el IVIE se refieren a la inversión acumulada en euros, con lo que una misma cantidad de dinero no se traduce en la misma dotación de infraestructuras.

Pero parece claro que hay que cambiar discursos victimistas: la única variable en la que suponemos más del 6% de España son las infraestructuras públicas. Quizá debemos empezar a preguntarnos sobre la rentabilidad social de esas inversiones y la poca inteligencia que demostramos a la hora de seleccionar los proyectos en los que queremos que se concreten las inversiones. El último episodio, la obsesión por hacer estaciones de AVE más grandes y más caras que las del vecino. Cuando la realidad europea en esto es de austeridad y mesura.

El resto de las cifras no nos deberían sorprender. El porcentaje más bajo es el de la inversión en vivienda, pero eso tiene que ver con que el metro cuadrado es más barato en Galicia que en el conjunto de España. Y las cifras que capturan el peso de Galicia en España (población y PIB) se estabilizan en ambos casos entre el 5 y el 6%, con una pérdida de peso demográfico y una mejora del PIB per cápita: ya no somos del grupo colista en este indicador.

*Director del Foro Económico de Galicia