El stock de capital de Galicia y sus provincias

19.02.2017 | 02:26
Distribución territorial del capital neto nominal y otras variables de dimensión, 2013 (Porcentaje)

La semana pasada, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas hizo pública la actualización de la base de datos sobre el stock de capital en España que patrocina la Fundación BBVA. En la tabla adjunta recogemos el peso en 2013 de Galicia y sus provincias sobre el total español en las principales categorías de capital, en el capital total y en tres magnitudes fundamentales para determinar si esos porcentajes son altos o bajos: el peso de Galicia en la población, el PIB y la superficie de España.

Los datos para Galicia confirman el gran impulso de la inversión pública en Galicia durante la última década. En 2013 alcanzamos el 7,39% del total español. Una cifra que cuando conozcamos los datos para 2016 superará ampliamente el 7,50% y se acercará al 8%. Cierto que buena parte de las infraestructuras son más costosas en Galicia, por su orografía; y que las cifras que estima el IVIE se refieren a la inversión acumulada en euros, con lo que una misma cantidad de dinero no se traduce en la misma dotación de infraestructuras.

Pero parece claro que hay que cambiar discursos victimistas: la única variable en la que suponemos más del 6% de España son las infraestructuras públicas. Quizá debemos empezar a preguntarnos sobre la rentabilidad social de esas inversiones y la poca inteligencia que demostramos a la hora de seleccionar los proyectos en los que queremos que se concreten las inversiones. El último episodio, la obsesión por hacer estaciones de AVE más grandes y más caras que las del vecino. Cuando la realidad europea en esto es de austeridad y mesura.

El resto de las cifras no nos deberían sorprender. El porcentaje más bajo es el de la inversión en vivienda, pero eso tiene que ver con que el metro cuadrado es más barato en Galicia que en el conjunto de España. Y las cifras que capturan el peso de Galicia en España (población y PIB) se estabilizan en ambos casos entre el 5 y el 6%, con una pérdida de peso demográfico y una mejora del PIB per cápita: ya no somos del grupo colista en este indicador.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El Método

No es fácil acercarse a lo que es el sistema Stanilavsky de teatro, más conocido como El...

 
 

ANXEL VENCE

El fuego no sabe de política

Indiferente al color de los gobiernos, el fuego atacó el pasado fin...

 
 

De Chopin a Luis Espada

Hoy empiezo a escribir poniendo la Marcha Fúnebre de Chopin apenado por una pobre mujer que...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

¿La ruina...?

A la espera de respuesta final por parte de Puigdemont al requerimiento del Gobierno y de ese...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

´Rien ne va plus´

El asunto catalán visto desde la distancia

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Memoria del conejo Fidel

La preocupación por los desastrosos efectos de los incendios forestales no es de ahora....

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine