La verdad es que las cosas nunca han sido nada fáciles para el Puerto de Marin.

La apuesta decidida que como ciudad hemos realizado a lo largo del tiempo, nos lleva a estar orgullosos de una infraestructura portuaria de interés general del Estado, que realiza transporte marítimo nacional e internacional.

Que ha evolucionado con el paso del tiempo atrayendo tráficos, transporte, mercancías, terminales, grúas, remolcadores, astilleros, tren...

También pasta de papel, cemento, fruta, contenedores, sal, cereal, astilla de madera, bobinas de chapa, pesca congelada, supervivencia de una lonja, transformación del producto pesquero, elaborados en la sección del congelado y empresas punteras en calidad, cantidad, métodos de trabajo y profesionalidad.

Nada de esto se consigue sin esfuerzo, sin una visión de futuro acorde a muchas constantes, y sin una eficacia y eficiencia en la gestión que debemos poner en valor.

La apuesta seria y decidida ha conseguido hacernos sobrevivir, ser referentes desde este entorno, competir con los mejores, ser capaces de dar respuesta, ofrecer servicios portuarios de calidad y competir al más alto nivel internacional.

Generar empleo y trabajo, ésa es su verdadera importancia, con una constante en su crecimiento que ha hecho que año a año estemos posicionados en el primer nivel y sigamos creciendo paso a paso, pero siempre hacia adelante.

No lo hemos tenido fácil, es verdad, los ataques han sido siempre muchos, y siempre que se saca la cabeza siempre hay intereses en que se nos den palos, supongo que es la competencia, el libre mercado, el ser capaces de codearse en las ligas superiores y en definitiva en que todo lo que se construye, se alimenta y se fomenta desde la seriedad, la dificultad por supuesto, pero desde el rigor, el trabajo y la constancia acaba dando sus frutos.

Yo quería trasladar ese reconocimiento a todos, a la Autoridad Portuaria y a su presidente, así como a los anteriores que emprendieron una línea continua y constante que se ha ido trasladando hasta conseguir este posicionamiento.

A los trabajadores de esta empresa pública que trabajan con profesionalidad, excelencia y con innovación en sus proyectos, con una mejora constante en su actividad diaria y con muchísima discreción.

A las empresas del recinto portuario por ser la parte más importante, por saber dónde están, por apostar por seguir estando ahí y por el esfuerzo inversor que se ha visto materializado en estos últimos años.

Marín está de suerte, a pesar de los años más difíciles desde el punto de vista económico, el Puerto ha seguido siendo un Faro firme, constante, avanzando hacia el futuro y no anclado en el pasado, contribuyendo a su prosperidad y fortaleza.

El trabajo debe seguir, debe seguir dando los frutos necesarios para seguir sumando, yendo a más y tratando de alcanzar muchas metas que a veces se plantean imposibles.

El sentido de estas palabras está en que debe reconocerse, que a pesar de las dificultades, el Puerto es Marín y Marín es el Puerto, que lo sufre, lo disfruta, se alegra, sonríe y pone sus esperanzas en mejorar haciendo que Marín sea un referente en muchos más aspectos de los que a veces ni siquiera imaginamos.

Y no quería finalizar sin agradecerle el esfuerzo y dedicación a su presidente y a todo el Consejo de Administración,por su unidad ante las dificultades y que constituye el órgano que dirige con acierto los destinos de esta gran empresa.

Ánimo y a seguir aportando y añadiendo esfuerzo que entre todos si se rema en la misma dirección siempre se alcanzan antes las metas.

*Alcaldesa de Marín