Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Mira, el Market las Gypsis!

Si el sábado tenéis una subasta vintage a eso de las siete y media y con espectáculo en La Casa de la Abuela (Canido), el viernes sábado y domingo podéis pasear con mucho fundamento y espero que placer por el Urban Market de la calle Progreso. Y es que allí, con motivo de la presentación de un modelo último de Hyundai, se va a montar esos días el Market las Gypsis de 12 a medianoche, que quiere ser o convertirse en un espacio que recuerda a las tiendas de barrio de toda la vida. Ahí están Cristina Saz de Madrid y su socia Conchita Rivero con Carlota Alonso, orquestando un ensemble en el que, además de los bares del lugar, podéis hallar bisutería artesanal como la de Vanesa Gómez con La Madrina de Candela, cosmética como la gallega y ecológica de La Espiral Verde que fundaron Rosaura Valverde y Ana Bordallo, la librería ambulante, antigüedades y coleccionismo de Tía Ni (o sea, de Nieves Loperena), moda como la internacional de La Coquetería, la ropa vintage de segunda mano de Clotilde Prada o la personalizada de CM3... Ahí, junto al mismo Mercado del Progreso tenéis desde el viernes una cita.

Batman en la DadaGallery

Me parece que nunca hablé de la Dadá Galery, una sala que ahora tenéis en Velázquez Moreno, 44 y que en su aún corta vida cuenta ya con un haber de originales exposiciones. Hoy inaugura a las 8 de la tarde otra muestra que no deja indiferente a nadie: "Los Hijos de Batman". Me cuenta Fany Domínguez, que la tutela, que ahí vais a encontrar una colectiva de ilustradores, 20 firmas como las de Jok, David Buceta, Ángela Curro, Daniel Morales, Carlos Ríos... En 1986, DC Comics lanzaba una obra que cambiaría la concepción poseída hasta el momento del caballero oscuro y todo lo que le rodeaba a él y a Gotham City. Ahora, años después, celebra el 30 aniversario de Batman: The Dark Knight Returns para conmemorar los 30 saludables años de esta obra de Frank Miller y en Dada Gallery lo celebran con estos 20 ilustradores.

La Mina, sede de El Bichero

Es un tipo tan sencillo y sabiamente humilde que si lo ves ahí, en su mesa de FARO con su sonrisa y amabilidad siempre a punto, no puedes imaginar que esté haciendo un trabajo tan lleno de ingenio y chispa gallega, de tanta capacidad de observación que, en otra línea, tiene tanto rango como el de Quesada. Hablo de nuestro compa Luis Davila, culpable de ese El Bichero que no solo veis en nuestro periódico sino en camisetas, loza... Bueno, pues hoy lo tendréis en La Mina firmando ejemplares desde las 8 de la tarde. Un vinito con Davila.

Ripalda y el calendario ZZ

Dice él que a pesar de sus 76 tacos (no son tantos) la fábrica sigue funcionando. La fábrica es lo que anima su producción escrita porque con su último libro "O golfiño ceibe", (Ir Indo) que salió en verano, ya lleva 26. Hablo de Xosé Lois Ripalda, uno de aquellos maestros que recorrió mucho rural antes de llegar a Vigo, siempre lleno de amor a Galicia y a esa antropología cultural que él estudia en sus libros. ¿Os acordáis de ese Almanaque Agrícolo ZZ, que lleva ya saliendo entre 45 y 50 años? Pues este amante de la tradición colabora también ahí con sus artículos y en el último, de 2017 le concedieron un premio por su artículo "A salgadura e o secado do peixe",que se suma al que le dieron los alumnos del Padre Sarmiento de Santiago por otro anterior.

Compartir el artículo

stats