Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This is América, señores

Vengo muy satisfecho de comer unos pescaditos sencillos y deliciosos en el Lobo de Mar, pero aún más por conocer a Zaida Gómez, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia en Vigo. Mujer intensiva y fluida en su verbo, conceptual y barroca en su decir, luminosa en su talante. Fuimos allí con Jaime López "Capitán" y María Jesús Villafáfila, y quien la sumó a la mesa fue Luis Sangiao, porque ella con su talento teatral va a cerrar el espectáculo "This is América" que tendréis el sábado en La Casa de la Abuela, ahí en Zapateira, 8 de Canido. Bueno, en realidad lo que va a empezar allí a las siete y media en medio de un decorado de evocaciones americanas, es una subasta vintage para la que cuentan con los amigos de El Subastón, con objetos relacionados con el cine, música, pintura... desde algún cuadro de temática Beatles a un busto de Marilyn. Luego, a eso de las ocho y media, comienza el espectáculo con Sonsoles Cordón y su propuesta "music hall". Por fin, Zaida Gómez, cuyo heterónimo artístico es Sofi A. Díaz, con una performance en la que se alude a la digresión de las personas, sociedades, estados... un capítulo de un proyecto más amplio que tiene entre manos. De ella hablaremos más a fondo.

Memel o da Maruxa y Cía

Estuve también en el estudio de Puri del Palacio echando unas parrafadas con ella y su marido, el exalcalde Manoel Soto, y la vi pintando para su cercana exposición en Vigo con otras 11 firma femeninas. Anda obsesionada con las flores. Y si veis el viernes a Soto comiendo en el Peixoto, en Beluso, con otros siete amigos, acertaréis si pensáis que están haciendo un homenaje a su memoria. Claro, cada dos meses se reúne con esos amigos de la infancia en Ourense con los que jugaba al fútbol en el barrio del Posío y pasaban coches de pascuas en flores. Moncho o da Clamores, Memel o da Maruxa (el mismo Soto), Manolito o da Xulia, Paquito o da Mangana (el que fue presidente de los empresarios orensanos)... Eran los apellidos de sus madres.

Y más mujeres en la pintura

Hoy podéis ir a las siete y media al salón de actos del museo Marco, si queréis saber hasta dónde llegó una mujer de vida apasionante con su pincel. Esa es la materia del libro que allí presenta el biólogo y escritor Xabier Paz, Aníbal e a pintora, editada en Xerais. Artemisia Gentileschi, fue una pintora italiana del siglo XVII que, en años de máxima discriminación de la mujer, logró entrar en distintas academias de pintura y diseño en Roma y Florencia y que realizó varios lienzos por encargo en la catedral de Pozzuoli en Nápoles, siendo la primera mujer que hacía tal cosa, lo que provocaría un enfado monumental de la curia que lo consideraba indecoroso. Fue una intelectual de primer rango, amiga de Cosme de Medicis y de Galileo y admirada por algunos monarcas europeos para los que trabajo como Carlos I de Inglaterra. En esta novela, además de indagar en la vida de Artemisa, Xabier Paz, que también cuida su cuerpo y tengo de compañero de supervivencia en el gimnasio, realiza una reflexión sobre la obsesión en el arte, la belleza y las dificultades que entraña recoger con rigor la vida y obra de cualquier personaje del pasado.

Compartir el artículo

stats