14 de febrero de 2017
14.02.2017
Tribuna libre

San Valentín

14.02.2017 | 05:40
Cupido.

Muchos pensábamos que San Valentín se celebraba desde hace poco, debido al interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma en el siglo III. Gobernaba el emperador Claudio II "El Gótico", quien decidió prohibir la celebración de matrimonios de los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados) y por tal causa fue encarcelado.

El oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Ante éste milagro, Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo. A pesar de eso, Valentín siguió preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos y que el 14 de febrero se celebre el día de los enamorados o el día del amor y la amistad.

En el año 496, el Papa Gelasio decidió que el día 14 de febrero sería el día en el que se honraría a San Valentín. En los países nórdicos es en estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

En Argentina, además del "Día de los enamorados", el 20 de julio se celebra el Día del Amigo, en la semana llamada la Semana de la Dulzura. En Bolivia se celebra el 21 de septiembre el Día del amor y la amistad. En Brasil, el llamado Día dos Namorados es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua. En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar los sentimientos), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. En Centro América también se conoce como Día del amor y la amistad o Día del cariño. En Colombia se conoce como Día del amor y la amistad y se celebra el tercer sábado de septiembre. Es común la tradición del "amigo secreto", que consiste en introducir en un recipiente papeles doblados con los nombres de los participantes, que luego cada uno va extrayendo dando a su vez un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan. En el transcurso de estos días se hace público, lo que se conoce como endulzar, y consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas, etc.; voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.

En Egipto se celebra el 4 de noviembre. En Japón, además del festival de Tanabata -versión local del Qi Qiao Jie chino-, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff con el Honmei Choco. Se trata de un regalo de chocolate, tradicional en la cultura japonesa que suelen regalar las mujeres a los hombres. Honmei significa "chocolate favorito" y se deriva de un ritual de cortejo. En la actualidad se ofrece el día de San Valentín, y se puede decir que es un regalo que se hace por amor. El chocolate Honmei se elabora con mayor patrón de calidad que el giri choco "chocolate de la obligación". El giri choco es ofrecido a cualquier persona considerada "importante". Es muy popular el honmei choco elaborado a mano. Este ofrecimiento de chocolate posee una contrapartida en el White day "día blanco", celebrado cada año el 14 de marzo en el que cada hombre regala un caramelo a las mujeres o solo a la que le gusta. En España se comenta que esta fiesta fue promovida por la desaparecida cadena de grandes almacenes Galerías Preciados y que se empezó a celebrar a mediados del siglo XX con el motivo de incentivar la compra de regalos.

De todas las formas, lo que en el fondo celebramos es el principio de la vida y de la creación, el principio de todo: el amor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El Método

No es fácil acercarse a lo que es el sistema Stanilavsky de teatro, más conocido como El...

 
 

ANXEL VENCE

El fuego no sabe de política

Indiferente al color de los gobiernos, el fuego atacó el pasado fin...

 
 

De Chopin a Luis Espada

Hoy empiezo a escribir poniendo la Marcha Fúnebre de Chopin apenado por una pobre mujer que...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

¿La ruina...?

A la espera de respuesta final por parte de Puigdemont al requerimiento del Gobierno y de ese...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

´Rien ne va plus´

El asunto catalán visto desde la distancia

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Memoria del conejo Fidel

La preocupación por los desastrosos efectos de los incendios forestales no es de ahora....

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine