Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ceferino de Blas.

Quien no se consuela

Quien no se consuela es porque no quiere. Dicen que el AVE llegará a Galicia en 2019 o tres años después, cuando estaba previsto para 2011. Pero en el peor de los casos no tardará tanto como otro proyecto ferroviario tan necesario que soliviantó a Galicia, se trató infinidad de veces en las Cortes e hizo correr ríos de tinta.

Hasta que, por fin, el 1 de julio de 1957, su finalización hizo exclamar a un editorialista: "Se inaugura una obra de la máxima trascendencia, que durante muchos años ha sido un vivo anhelo colectivo, pero que iba para utopía". Se trataba del ferrocarril Zamora-Ourense.

El mismísimo Francisco Franco acudió a Ourense a la inauguración. En aquel "día histórico", los oradores recordaron a las generaciones que durante ochenta años esperaron por este tren que "definía una época y resolvía una aspiración regional".

Como ocurre ahora con el AVE, el proyecto del ferrocarril Zamora-Ourense sufrió múltiples vicisitudes y las obras se empantanaron en el tramo entre Puebla de Sanabria y la provincia de Ourense.

Para los vigueses y los gallegos del sur era una exigencia ineludible acortar el recorrido para acceder a la Meseta y el traslado a Madrid, que debía hacerse por Monforte.

Los orígenes remotos de aquella línea ferroviaria databan de 1880 cuando se constituyó la empresa para explotar los ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora, y de Ourense a Vigo, que entraron en funcionamiento, respectivamente, en 1886 y 1881.

En sus planes entraba prolongar ambas concesiones con el enlace de Zamora a Ourense para completar el recorrido. Pero la escasa capacidad financiera de los promotores impidió afrontar con garantías una obra de esa magnitud. Y se eternizó.

La redacción definitiva del proyecto de dicho tramo no se presentó hasta 1920 y nadie concursó para realizar la obra.

Fue en febrero de 1927, y a pesar de la oposición de las compañías ferroviarias del norte que veían peligrar sus tráficos a Galicia, cuando comenzaron los trabajos.

Pero el final de la dictadura de Primo de Rivera supuso un nuevo frenazo. Además menudearon las críticas de quienes consideraban un despilfarro -como hacen ahora los políticos catalanes- invertir 600 millones de pesetas en un ferrocarril que atravesaba un territorio no rentable. Argumentaban que no compensaba esa inversión para acortar el recorrido de 87 kilómetros a A Coruña y de 158 a Vigo con Madrid.

Planteaban como alternativa la línea ya existente de Ávila a Salamanca y Astorga, u otra nueva de Medina a Benavente, de trazado más fácil, y mucho más barata.

La llegada de la República en 1931 paralizó todos los proyectos de infraestructuras y derogó el Plan de Obras de Ferrocarriles de Urgente Construcción.

Pero este nuevo parón colmó la paciencia en Galicia, donde se desataron virulentas manifestaciones en Ourense y otras poblaciones, ante el temor de que se agravara el paro obrero.

Lustres Rivas, que emprendió en el mes de noviembre en FARO una dura campaña, escribía: "Si se suspenden las obras, Galicia se vería ante millares de parados, muchos millares de hombres privados de su jornal cotidiano".

La presión de la calle y la campañas de prensa hicieron rectificar al gobierno de la República y reanudar las obras. En 1935, el tramo más complicado, de Puebla de Sanabria a Orense, estaba realizado en un tercio.

La guerra civil paralizó de nuevo las obras, que no se reanudaron hasta noviembre de 1939, en que se declara el ferrocarril de Zamora a Ourense y A Coruña de urgente construcción. La urgencia, sin embargo, duró hasta 1957, por las dificultades técnicas -el tramo entre Sanabria y Lubián- y razones financieras.

Basta la enumeración de datos y fechas para advertir las similitudes existentes entre aquella obra del ferrocarril del siglo pasado y la del AVE. Cabe suponer que ni en el peor de los sueños -incluido el ramal directo de Cerdedo a Ourense, tan etéreo-, se demorará tanto, aunque haya quienes, como entonces, deseen que no se acabe nunca.

Nadie puede extrañarse que la gente esté irritada, y ni en un rasgo de humor es permisible mentar el refrán del que no se consuela porque haya precedentes peores.

En plena era de los "trenes bala", es inadmisible que Galicia vuelva a sufrir idénticos problemas con el ferrocarril que hace un siglo, cuando otras líneas del AVE hace décadas que están en uso, y no son zonas periféricas como el Noroeste.

Compartir el artículo

stats