12 de febrero de 2017
12.02.2017

La hemeroteca del Decano

12.02.2017 | 04:55

Hace 130 años | 12-2-1887

Interés griego por comprar vino
El Gobernador Civil de Pontevedra envió una carta a la Cámara de Comercio de Vigo en la que se informaba del interés de varias empresas griegas estaban interesadas en comprar vino para ser exportado a ese país. La comunicación también llegó al ayuntamiento vigués y a las autoridades portuarias. Según se explicaba, el transporte de los caldos se realizaría en barcos. Las empresas estaban interesadas en mantener el contacto con las bodegas de la provincia de Pontevedra y también mostraban su disposición a firmar acuerdos de colaboración. La Cámara de Comercio anunció que se encargaría de realizar las gestiones correspondientes.

Ampliada la subvención
La Diputación de Pontevedra anunció que ampliaba la subvención a las Hermanitas de la Caridad, la institución benéfica ubicada en Vigo. El organismo provincial tenía previsto aprobar el envío de más de mil pesetas para que pudieran desarrollar su actividad.

Hace 100 años | 12-2-1917

Retraso en los trenes
Fernando Conde, alcalde de Vigo, publicó una carta en el Decano en el que pedía a la Caja de Ahorros Municipal que pusiera en marcha una campaña para incentivar el ahorro entre los escolares y también los trabajadores de las fábricas. La iniciativa contaría con el respaldo municipal. El ayuntamiento estaba dispuesto a colaborar con todos aquellos que pusieran su dinero en la institución bancaria. Era una fórmula novedosa para la época. Los responsables de la Caja de Ahorros anunciaron que estudiaran la propuesta, que calificaron de "muy interesante". La Caja seguía con su constante crecimiento.

Iniciativas para fomentar el ahorro
Los viajeros que realizaban el viaje en tren desde Madrid hasta Vigo no podían llegar a la su destino debido a la nieve. Muchas personas se encontraba en León, con los trenes parados en varias estaciones. Esto provocó numerosas protestas.

Hace 50 años | 12-2-1967

Acuerdos sobre el comercio vigués
La Federación del Comercio de Vigo celebró una importante asamblea en la que acordó reelegir a Gerardo Rodríguez como presidente. Al mismo tiempo se aprobó un documento de trabajo para llevar adelante varias iniciativas. Se quería instaurar un horario unificado en todas las tiendas de la ciudad. También la obligación de cerrar los comercios los sábados por la tarde, una medida que ya habían adoptado numerosos comerciantes. Los responsables de la Federación de Comercio de Vigo acordaron también mantener una reunión con Rafael Portanet, el alcalde de la ciudad.

Problemas con una presa
Los vecinos de Castrelo de Miño no llegaron a un acuerdo con Fenosa para la construcción de una presa. Los problemas se encontraban en el precio que debía pagar la empresa por los terrenos. Se calculaba que había más de 600 vecinos afectados. No se descartaba realizar expropiaciones para llevar adelante el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS SUÁREZ-MIRA*

Desmintiendo a Faetón

Acercándonos a la mitología griega, quedamos persuadidos de que por aquellos...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Amplio margen de un artículo

El juego de la ambigüedad parece llegado a su fin. A las diez de...

 
 

JOSÉ MARÍA NOGUEROL

Arde Galicia

Hoy quería contar otra historia sobre mis compañeros maristas, sobre nuestro...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Influyentes

Los entretenimientos de las ediciones digitales de los periódicos y las personas que más han...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Omnium Cultural

Para pasarnos desapercibidos, un día rexistramos como "Asociación...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Ayudad a Cataluña

"Ayudad a Cataluña", clama un vídeo propagandístico difundido...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine