12 de febrero de 2017
12.02.2017

Los de Goián se van a Antícoli

12.02.2017 | 04:55
Los "tempos" de Gil. Mirad qué hermosísima composición de pura testosterona, equina y taurina. Esta es una de las imágenes que podéis contemplar si vais por la sala Apostrophe del Centro Comercial Plaza Elíptica donde Xulio Gil, su autor, inauguró la exposición "Tempos". Xulio hace un pequeño recorrido por su obra desde los desnudos de los 80, los petroglifos intervenidos o los "Retablos", además de las primicias de un proyecto de etnografía: "Galaicos." O sea pasado, presente y futuro.

¡Pardiez, los de Goián visitan Italia! Mañana sale una "embajada goianesa" capitaneada por Mané Villa acompañado de su hijo José Manuel, el italogalego Antonio Tartaglione y su vástago mayor Álex hacia Anticoli Corrado, esa villa italiana de la provincia de Roma en el Lacio, para recabar información más detallada del paso y estancia allí durante muchos años del pintor goianés Antonio Fernández, cuya obra paisajística nos encanta a muchos y que vivió y pintó sus mejores óleos precisamente en esa villa de los Abruzzos. Pasarán el día 16 de febrero, fecha de su 135 aniversario natalicio, en los lugares que él, caballete a cuestas, recorría para impregnar después en el lienzo, mientras en su Goián natal otros que cumplen también el 16 de febrero como Juan Peixoto y Antonio Amado lo celebrarán igual, ese mismo día que lo hará en Gondomar Manolo Moreira "Catrocamiños" y en Vigo el abogado Nemesio Barxa e incluso un servidor. Ya os contaré más.

Una semanita de placer atroz

¡Vaya semanita me espera de encuentros gastronómicos, aunque cada vez intente distanciarlos más! El miércoles cena en La Galeguesa, el jueves en O Rei Pescador, el viernes en el Nagari y el sábado aún no sé dónde pero comida, menos mal. El miércoles, por ejemplo, tengo una cita con la tropa de ese local de la calle Oporto 7, donde pasan cosas divertidas y donde la carne tiene nombre propio, Galeguesa. A partir de las nueve de la noche, tendremos ocasión de celebrar con ellos los dos primeros años de vida de este local con jazz en directo, cine rural y la presentación de la nueva carta, donde seguro que todo va a seguir girando alrededor de esa carne de vacuno que cría Rober Álvarez en su propia finca. Su ganado, de las razas Salers y Cachena, vive en libertad en un lugar donde el mundo se llama Celanova ¿o será donde el mundo se llama Galeguesa?

De cuando fuimos malas

Paseo por la geografía literaria de La Casa del Libro viguesa y, en la mesa de literatura española, me encuentro entre ocho nuevos títulos lo último de la luminosa escritora santiaguesa residente en Vigo Inma López Silva. Ahí está su primer libro en castellano tras una producción feraz y precoz, "Los días iguales de cuando fuimos malas". Promete la lectura de ese encuentro con cinco mujeres presas, una de ellas de Vigo, que cuentan sus historias personales, Me lo quedo, Inma, cuando no haya cola.

Y una charla sobre el dolor

Y no me resisto a contaros, a los que os toque u os interese el mundo del dolor, la conferencia de mañana en el Club FARO (20 h.) "Permiso para quejarte. Lo que el dolor cuenta de ti", tema del libro del neurólogo barcelonés Jordi Montero, que por su profesión ha aprendido mucho tratando durante 40 años a enfermos de dolor crónico. El dolor es algo más que una experiencia sensorial y emocional. Será un privilegio su presencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

Fotógrafos callejeros

Los pontevedreses disfrutaron desde los años 40 de una saga inolvidable que compusieron las...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

¡Para qué más juzgados si ya hay ´Lexnet´!

Cierto rostro de perplejidad debería quedarles a muchos el...

 
 

FEDERICO MARTINÓN SÁNCHEZ

León XIII, un ejemplo de ´envejecimiento satisfactorio´

El 20 de junio de 1903, León XIII tenía ya más...

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

El sifón sin cabeza

Si hay algo que hasta la fecha me había intrigado era lo de? el sifón sin cabeza....

 
 

JULIO SANTOS PENA

Nuevos aires en el BNG local

Suerte Xurxo El BNG inicia una nueva etapa, otra más de esas...

 
 

DAVID OTERO*

As bibliotecas

Poñen o seu día no vintecatro deste mes, martes, pero a grande palabra biblioteca...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine