Disfrutan del teatro desde dentro y defienden que la palabra "amateur" no significa "de poca calidad", sino "la práctica por placer de una actividad" y eso, eso es lo que quieren: disfrutar y que el público disfrute con ellos. Son la compañía viguesa Fauna 113, dirigida por Marcos Alonso y Fernanda Barrio, dos actores con larga experiencia profesional que, además, son miembros de Avento Produccións. Llevan un año ensayando la obra que hoy, a las 21.30 y mañana, a las 20, representarán para vosotros en la sala Artika (Beiramar, 113) : "Deus, unha comedia", adaptación de la pieza original de Woddy Allen. Cada componente del grupo es de su padre y de su madre, es decir, todos muy distintos, de edades muy dispares y ninguno con la misma profesión: tienen una poetisa, Patricia Meira; un fisioterapeuta, Pablo Rodríguez; un informático, Rolando Sánchez; una publicista, Iris Darriba; una química, Belén Yáñez; una contable, Bea Gea; una empleada de automoción, Ana Casal, y una monitora sociocultural, Ana Rodríguez. Han dedicado mucho de su tiempo libre, tras conocerse en la Escuela Municipal de Teatro de Vigo, para hacernos pensar y reír con esta obra que ya estrenaron en verano. Si vais hoy o mañana os sorprenderá esta pieza originaria de Woody Allen, en la que los actores se rebelan contra el autor. Y es que es lo que buscan: asombraros. ¿Lo conseguirán?

Llega al Ensalle el Cambaleo

Pero sería inapropiado que, si hoy el teatro ocupa esta sección y tanto La Fauna 113 como las de arriba, La Casa del Teatro, se nutren de aficionados (apasionados), no habláramos de otro grupo que hoy también actúa en Vigo y constituye el otro polo: los profesionales long play. Hablo de Cambaleo Teatro, compañía con sede en Aranjuez fundada hace 34 años, forjada en giras nacionales e internacionales y con un lenguaje propio. Hoy visitan un espacio vigués, el Ensalle Teatro, que merecería una alta distinción en la ciudad por la riqueza teatral que han generado en la misma y los incontables grupos foráneos que han hecho desfilar por ella. Los de Cambaleo estarán en el Ensalle (Chile, 15) hoy (22 h.) y mañana (21 h.) en su XIII Festival Isto Ferve. El espectáculo parte de la premisa de que "todo es recordar" y a partir de ella (falsa o no) se articula toda la acción y la dramaturgia.

Y un buen mercado de arte

Un mercado de arte, sí, pero solidario. Eso es lo que podéis visitar hoy, de 12 a 12 de la noche, en O Estudio (Menéndez Pelayo, 36), donde a instancias de dos vigueses que vuelven a Grecia con los refugiados y quieren volver con las manos llenas, Ana Mirou y Oscar García, hallaréis obras a la venta donadas por artistas como Javier Teniente, Javier Aguilera, Judith adataberna, Federico Fernández, Román Pereiro, Esteban Bernárdez, Ana Fuentes, Alba Castillo, Jorge Alonso..., Objetos de segunda mano, actuaciones musicales en sesión vermú a partir de las 13 horas con Jam Sesion, Palito y Malandra y, en sesión de tarde a partir de las 17 con Pérez, Radiador e Vatapá cuarteto. Todo lo que se saque,íntegro para Grecia.