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Tribuna libre

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz

Desde que fue creado en enero de 1964, hace ahora 53 años, muchas escuelas y centros de enseñanza se fueron adhiriendo, organizando actividades variadas educativo-didácticas, lúdicas y artísticas, para conmemorar el denominado "Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)". Además de en la mayoría de los centros educativos del Estado Español y sus comunidades autónomas, la jornada ha tenido tanto éxito que ya se han sumado a la misma otros países, empezando por los más próximos como Portugal y Francia, pero también en varios de América Latina. Se ha escogido el día 30 de enero para celebrar esta jornada sobre la paz, para recordar a Gandhi, uno de los mayores pacifistas que hubo en el mundo, que fue asesinado por un fanático hindú en un jardín de Nueva Delhi, la capital de India, el 30 de enero de 1948. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur se conmemora la jornada el 30 de marzo, y, si este es festivo, en los días inmediatos. Por ello, acabó también conociéndose como "Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz".

Esta iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria, de educación no-violenta y pacificadora, practicada ya en infinidad de escuelas de todo el mundo, y en la que están invitados a participar los centros educativos, los estudiantes y docentes de todos los niveles educativos y de todos los países del planeta, es el resultado de una idea genial que tuvo en su día, en 1964, después de haber realizado su tesis doctoral sobre educación para la paz, el poeta y pedagogo balear Llorenç Vidal, que durante un tiempo fue inspector de educación en la provincia de Cádiz. Él fue realmente el fundador de esta conmemoración con las siglas "DENIP" y merece por ello el mayor aplauso y reconocimiento. El éxito de la iniciativa ha sido inmenso, demostrando también la necesidad que todos los ciudadanos del planeta tienen para vivir en un mundo en paz. Para lo que había que lograr -algo ciertamente difícil- el desarme total, el cierre de las fábricas de armas, demasiadas en muchos países, con EUA, Rusia y Francia a la cabeza, y la destrucción de las que hay y, muy especialmente, de las nucleares y químicas.

El mensaje básico de la jornada pacifista se resume con las frases: "Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra". El procedimiento didáctico de esta actividad de educación en valores debe ser vivencial y permite la libre aplicación en cada centro educativo según su propio estilo didáctico. Con el noble objetivo de educar permanentemente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz. Procurando además que todos los seres humanos se sientan identificados con el sentir de esta jornada de paz y propugnen la difusión de los principios inspiradores de la misma.

La conmemoración tiene que servir también para que docentes, educadores y profesores de buena voluntad, de todas las ideologías y credos, tomen conciencia de que uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en despertar y desenvolver en los educandos el espíritu del amor universal, no-violencia y paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y procurar un mundo más fraterno, más respetuoso con los derechos humanos, menos violento y más pacífico. La jornada, en aulas y escuelas, puede iniciarse desarrollando un breve esbozo biográfico del Mahatma ("Alma Grande") Gandhi, o si se prefiere, de algún otro pacifista como Jesús, Buda, Tagore, Martin Luther King, Lanza del Vasto, María Montessori, Nelson Mandela, etc. Se puede también investigar, analizar y estudiar alguna situación conflictiva concreta, o la resolución no violenta de conflictos. En el momento actual en el mundo el mayor problema y conflicto es el de la guerra de Siria, pero también el problema de los refugiados y su acogida en Europa, y en el último año los atentados terroristas en muchos lugares del planeta, muchos de ellos realizados por fanáticos suicidas.

Fraternidad universal

El "DENIP" tiene como base la práctica de la fraternidad universal, a través de la "Regla de Oro de la Conducta Humana", que, bajo distintas formas ha sido enunciada por los profetas religiosos de todos los tiempos y culturas, así como por todas las filosofías éticas de la vida, y que dice: "Ama al prójimo como a ti mismo. No hagas a los demás lo que no quisieras que los demás hicieran contigo. Ya que todos somos hermanos y porque, más pronto o más tarde, lo que siembres eso mismo recogerás".

Los amigos de esta importante conmemoración son aquellas personas (adultos, adolescentes y niños) que, aceptando la supremacía espiritual, individual y social del amor universal sobre el egoísmo, de la no-violencia sobre la violencia y de la paz sobre la guerra, se esfuerzan, día a día, en vivir y enseñar -por el ejemplo más que por las predicaciones- los principios inspiradores de la jornada. Se pide a los amigos y simpatizantes que con la asiduidad, y al menos el 30 de enero, dediquen unos minutos a meditar o reflexionar en silencio sobre el mensaje del DENIP. Y a quienes deseen desarrollar más plenamente sus potenciales internos se les ofrece este profundo mensaje: "Busca tu Luz interior y cultiva la Bondad de corazón hacia todos los seres (es decir, el espíritu de amor universal, no-violencia y paz) como fuerza de tu vida, de todos tus pensamientos, de todas tus palabras y de todas tus acciones".

Aunque la conmemoración tenga una fecha determinada, su práctica puede comprender una o varias jornadas, una semana, una quincena o un período indeterminado de tiempo, su mensaje debe durar todos los días, debe informar toda nuestra educación y debe guiar toda nuestra vida a través de nuestros pensamientos, palabras y acciones, porque, asumido libremente según el estilo de vida personal de cada uno, puede ser un medio para ayudar al ser humano a liberarse de esclavitudes egoístas, ambientales, corporales o mentales, y un camino para su progresiva autorrealización en un horizonte de fraternidad universal. El mensaje de la jornada es una semilla que debería llegar a los centros educativos de todo el mundo, para constituir el germen y el punto de apoyo de una educación no-violenta y pacificadora de carácter universal, independiente, abierto, profundo y permanente. Los educadores con sensibilidad y aprecio por su oficio, que organizan actividades con sus alumnos para conmemorar esta jornada, deben ser conscientes de que están cultivando en ellos una buena semilla en sus corazones.

Y además así se cumple lo que de forma maravillosa decía Gandhi: "Si queremos alcanzar una paz real en este mundo y si queremos llevar a cabo una verdadera guerra contra la guerra, tendremos que comenzar con los niños; y si ellos crecen en su inocencia natural, no tendremos que luchar; no tendremos que aprobar resoluciones inútiles, sino que iremos de amor en amor, de paz en paz, hasta que finalmente todos los rincones del mundo se encuentren cubiertos con esta paz y este amor que todo el mundo, consciente o inconscientemente, ansía".

Actividades

La ASPGP publicó en su día una interesante unidad didáctica globalizada sobre la paz, el desarme y la no violencia. De las múltiples actividades educativo-didácticas que propone para realizar, escogemos aquellas más lúdicas y artísticas, y entre ellas, las siguientes:

-Organizar un ciclo cinematográfico de films pacifistas, a elegir de la siguiente lista: Gandhi (del director R. Attenborough), El arpa birmana (Kon Ichikawa), La vida es bella (R. Benigni), El gran dictador (Ch. Chaplin), Sopa de ganso (Leo McCarey), La gran ilusión (Jean Renoir), Senderos de gloria (S. Kubrick), Nacido el 4 de julio (Oliver Stone), Johny cogió su fusil (D. Trumbo), 24 ojos (K. Kinoshita), Desaparecido (C. Costa-Gavras) y Rapsodia en agosto (Akira Kurosawa).

-Realizar en los centros educativos una amplia exposición con fotos, poemas, frases, murales, aforismos, cuentos, diseños, carteles, etc. sobre el tema de la paz. La misma deberá incluir textos libres, poemas, fábulas y dibujos de los alumnos.

-Podemos llevar a cabo también varios certámenes y festivales: juegos dramáticos y juegos cooperativos, dramatizaciones, recitales poéticos y de canciones, audiciones musicales, etc.

-Organizamos un debate y puesta en común tomando como base el siguiente texto: "En el mundo se gastan en armas más de 6 millones de euros por minuto. El 4% de los científicos y los dos tercios de los fondos para investigación están destinados a estudios de naturaleza bélica. Sin embargo, 250 millones de niños carecen de escuelas, 800 millones de personas son analfabetas, 1.500 millones carecen de asistencia médica y 2.000 millones pasan hambre".

Himno del DENIP

Con letra de Llorenç Vidal y música de Andreu Bennàssar, existe una canción que dice: "Hermanos de las estrellas, de las montañas, del mar, de todos los seres vivos, unámonos, para cantar, nuestras manos, aprendices de Amor, No-violencia y Paz. Sin diferencias de raza, de lengua ni de pensar, en un abrazo fraterno, unámonos, para cantar, nuestros pechos, con la fuerza, de Amor, No-violencia y Paz. Defensores de la vida, sin armas para matar, unámonos, para cantar, nuestro aliento, mensajeros de Amor, No-violencia y Paz".

Y para reflexionar, por la actualidad que este texto de Gandhi tiene, terminamos el presente artículo con sus palabras: "Si la loca carrera armamentística continua, va a acabar resultando necesariamente una matanza como no hubo otra en la historia. Si queda un vencedor, la misma victoria ha de ser un muerto viviente para el país que emerja victorioso". Con los actuales e infames "líderes" políticos del mundo, ya podemos echarnos a temblar.

(*) Educador social y animador cultural.

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