Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

tRIBUNA LIBRE

Aprendiendo a ser felices

La experiencia de la vida es diversa para cada persona, por ello cada ser elabora su teoría de la mente. Unos sabios abogan en la dirección que la felicidad verdadera es algo interior y la que se tiene desde el afuera, es fugaz. Sin embargo tanto lo interno como el exterior son componentes de la vida. Para la gente que desea aprender a ser más feliz, tal vez necesite considerar que son procesos de vida y mentales que le conviene entrenar para irse desarrollando y fortaleciendo en ello. Y tiene mucho sentido ya que tanto las alegrías como el dolor forman parte de esas trayectorias vitales, momentos de satisfacción y otros de preocupaciones y dramas.

El crecimiento personal implica los aprendizajes necesarios para canalizar los pensamientos hacia más positivos y creativos, y progresivamente se va obteniendo un manejo de vida más feliz. Interesa comenzar por la planificación de una jerarquía de prioridades que importe a cada uno, no lo que le impongan otros, contando tanto con su presente como hacia el mañana, e invertir sus esfuerzos en lo que le valga la pena, identificando lo mejor y aplicarse siendo conscientes de que los resultados llegan.

Otro paso firme, es aprender a actuar sin dejarse llevar por la pereza o apatía, y con la certeza de que sumando los gestos de cada día, el ser logra fortalecerse y alcanzar sus metas. Ir decidiendo las opciones más inteligentes y que le aporten calidad de vida, la gente tiene unos grados de libertad, elegir lo mejor y positivo o elecciones extrañas. Si se desea la felicidad hay que optar en lo posible por situaciones que saquen lo mejor de cada persona y cada situación. Otra clave fundamental es cultivar la confianza en el "sí mismo", sintiéndose uno que lo merece por ser persona e intentando superar obstáculos, desarrollando una autoimagen y autoconcepto de ser "válido y capaz" e incluso conociendo los propios defectos, implicarse para mejorar y superarlos en lo posible y sin obsesionarse.

Otra faceta implícita es ser consciente y disfrutar de lo que uno sea y tenga en la realidad, potenciando sus propios deseos y sueños, y no los de otros. Además interesa desarrollar el compromiso con uno mismo de mantener el mayor tiempo posible una actitud positiva. A veces algunos viven siendo "víctimas" y quejándose de su situación o de las personas de su alrededor, son especialistas en ver lo peor de su vida, sin embargo cuando se adquiere la responsabilidad de captar lo mejor de la gente e interpretar las situaciones desde una perspectiva más favorable, se está configurando y desarrollando en su mente una actitud más positiva. Esto no significa que la gente sea ingenua o ciega, sino que elige opciones más constructivas y dinámicas, antes que permanecer enfangado en el drama. De hecho muchas personas se pasan la vida juzgando a los de su familia, amigos, conocidos y a su entorno, mostrando su descontento e infelicidad, sin darse cuenta que de esa forma derrochan su tiempo y energía que podían estar dedicando a aprender y crecer. Lo cual les puede generar abundante frustración y rabia, ya que esa pérdida de tiempo y energías no la recuperarán y nada favorable les produce, ni a corto ni a largo plazo.

Otra apuesta clave para ser más felices es el poder de concentrarse en el presente, liberándose de preocupaciones de futuro. Es la vía más fácil para no contaminar ese presente y otorgándose el placer de sentir todo el potencial mental actual, en la acción del ahora. Con la tranquilidad de que así se dirige uno con más seguridad hacia las metas diseñadas y con la certeza de que los objetivos van llegando a su tiempo. Los hallazgos de investigaciones en psicología que produce el tener una vida más feliz, son que estimula la creatividad, y por ello mayor capacidad de resolución de problemas, así como el desarrollo de una visión más amplia y más apertura al mundo. Además, mejora la calidad de todos sus procesos cognitivos e incrementa su inteligencia social.

(*) Psicóloga

Compartir el artículo

stats