07 de febrero de 2017
07.02.2017

Marita recuerda a Julio Gayoso

07.02.2017 | 04:55
Olívica cinefilia. Pues hoy os traemos foto cinéfila porque en días pasados hablamos de los cursos de cine que en Vigo y Santiago imparte el varón de altitudes José Manuel López (última fila, derecha) y después quisimos que posaran para nosotros algunos de los asistentes en el museo Marco al último curso. Ahí los tenéis, en foto hecha por Avelina Rodríguez. La foto viene al pelo ahora que aún estamos bajo la influencia de los premios Goya.

"El que fue director de Caixanova, don Julio Gayoso, prestó una ayuda inestimable en el comienzo de la andadura de la asociación", dijo el domingo Marita Vázquez de la Cruz, presidenta de la asociación de mujeres "Diálogos 90", en un acto en Castrelos al que asistía la flor y nata de nuestros representantes públicos. Los periodistas no solemos recoger ese capítulo de agradecimientos que suelen acompañar a la presentación de cualquier acto. Sin embargo, en la celebración de la efemérides del fallecimiento de Concepción Arenal, durante la entrega del premio de este año a Marilar Alexandre de los que da esta asociación a mujeres significadas, dijo estas palabras en recuerdo de Julio Gayoso. Marita citó en primer lugar a dos miembros de Diálogos 90 por su trabajo, Bea Olavide y Puri del Palacio. Después a Maricha Calvo -de Conservas Calvo- que donó el galardón. El capítulo de agradecimientos lo acabó así: "Como é de ben nacidos ser agradecidos teño que enviar un cariñoso e agradecido recordo -estamos na festa de Concepción Arenal e isto vai dentro de seu pensamento- a unha persoa que está a pasar por un momento moi amargo e que sempre alentóunos no principio da nosa andaina e durante ela ata que puido, prestándonos a súa axuda: refírome a don Julio Fernández Gayoso". Valerosa opinión, muy digna de reflexión.

El Goya de nuestra Uxía

Estoy oyendo "Canto na maré", de Uxía Senlle, porque la otra noche la vi subir por las escaleras de los Goya y me llenó de contento. Uxía, que como se sabe es de Sanguiñeda y pasó gran parte de su vida en Vigo, es la intérprete de "Muerte", banda sonora compuesta por Zeltia Montes para la película más premiada de este año, "Frágil equilibrio". Con mucha razón estaba allí Uxía por su canción, que es una preciosidad vocal y sonora que te eleva a los cielos como otras muchas de ella, pero era quizás la que con más autoridad podía subir a ese pódium por la coherencia de su trabajo con una esencia de la película: dar voz a los sin voz, convertir a los pueblos olvidados en protagonistas, en su caso por la canción. No entiendo cómo, aún siendo hermoso, el "Ai, ai, ai" de la también excelente Silvia Pérez Cruz (a mí ella me encanta) se llevó el premio a la mejor canción de los Goya compitiendo con Uxía pero, en cualquier caso, la Senlle, que debe andar llorosa por la muerte precoz de su compañero de viajes y música, el silledense Narf, no precisa de esos galardones. Su vida es un Goya.

Non toques os meus círculos

Si queréis pasar un buen rato salpicado de ironía y humor podéis apuntar en vuestra agenda de fin de semana: viernes, gozar a las 21 horas del teatro en el auditorio municipal. Obra: "No toques os meus círculos". Compañía, Artello. Actor: Santiago Montenegro. Por solo 5 euros (la entrada podéis anticiparla en Ticketea), que a mí me parece un precio de crisis dado el inmenso trabajo que hay tras la obra, podéis ver a Montenegro haciendo 15 personajes en torno a un tema muy candente: las peripecia de Tomás Canalejo para reinventarse tras ser despedido del trabajo. Nos vemos allí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catástrofe, o 155 de mínimos

Cataluña ya sufre, aún antes de proclamarla, los abultados costes...

 
 

MANUEL TORRES

El gran puerto

Hace unos años, con motivo del centenario de la declaración del puerto de...

 
 

JORGE CUBELA LÓPEZ*

Un concello mellor

Esta semana cumpríuse o primeiro ano da fusión que motivou, tras oito meses de...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La reacción

Pues no le va a resultar fácil al presidente Feijóo, aunque desde el punto de...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Todos mojados

Hay mucha gente con prisas por proclamar una república independiente. De hecho, no...

 
 

PEDRO DE SILVA

´L´Estaca´

Una creación se hace universal cuando es capaz de expresar un sentimiento aplicable a...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine