05 de febrero de 2017
05.02.2017

La economía gallega en perspectiva: dos apuntes

05.02.2017 | 03:01
La economía gallega en perspectiva: dos apuntes

La economía es una disciplina fascinante, pero amplísima y compleja. Compleja por la propia naturaleza de muchos de los procesos que analiza, pero también porque, casi siempre, hay que combinar enfoques de corto plazo (coyuntura) y largo; y porque las siempre comparaciones pueden tomar como referencia realidades más o menos razonables.

En este sentido, los dos gráficos adjuntos nos permiten contemplar con perspectiva y desapasionadamente dos aspectos relevantes de la economía y las finanzas autonómicas: la renta por habitante (PIB per cápita) y la deuda autonómica relativizada respecto al PIB.

Comenzando por el primero, es verdad que Galicia sigue por debajo de la media española en su desarrollo económico. Y también que la recuperación que arrancó en España en 2014 ha tardado más en notarse en Galicia; si bien es verdad que el Indicador ABANCA Foro de Conxuntura Económica da muestras inequívocas de que Galicia ha cerrado el año 2016 a mayor velocidad que el conjunto de España. Sin embargo, ya no es verdad que Galicia esté en el furgón de cola, como ocurría en los años ochenta y noventa. Tanto en 2007 como en 2015, Galicia está en la parte medio-baja de la tabla, junto a Asturias, Cantabria, Castilla y León y la Comunidad valenciana. Tenemos margen de mejora. Por supuesto. Pero debemos ser conscientes que otros en España envidian ya nuestros números macroeconómicos y tejido empresarial.

El caso de la deuda es también interesante. Es cierto que la deuda ha aumentado mucho desde el inicio de la crisis. Nunca en la historia de la autonomía habíamos acumulado tantos pasivos financieros. Pero esto ocurrió en todas partes, y con mayor intensidad. De hecho, en 2007 estábamos en el grupo de cabeza en cuanto a deuda, junto a las Comunidades del Arco mediterráneo. Hoy, en cambio, estamos entre las menos endeudadas, junto a las Comunidades forales, Madrid, Asturias y La Rioja.

Tenemos muchos problemas y retos por delante. Pero tampoco somos los peores en todo. La realidad no es íntegramente blanca o negra. Depende qué y cómo lo miremos.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El Método

No es fácil acercarse a lo que es el sistema Stanilavsky de teatro, más conocido como El...

 
 

ANXEL VENCE

El fuego no sabe de política

Indiferente al color de los gobiernos, el fuego atacó el pasado fin...

 
 

De Chopin a Luis Espada

Hoy empiezo a escribir poniendo la Marcha Fúnebre de Chopin apenado por una pobre mujer que...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

¿La ruina...?

A la espera de respuesta final por parte de Puigdemont al requerimiento del Gobierno y de ese...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

´Rien ne va plus´

El asunto catalán visto desde la distancia

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Memoria del conejo Fidel

La preocupación por los desastrosos efectos de los incendios forestales no es de ahora....

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine