Como era previsible, tras la reunión del presidente de la Xunta con el nuevo máximo responsable del Ministerio de Fomento, la nueva -y enésima- fecha prevista de llegada del AVE ha centrado casi exclusivamente todo el debate posterior. Sin embargo hay todavía bastantes cuestiones, además de esta, que esperamos se vayan clarificando en próximas fechas.

Porque la llegada del AVE a Galicia solo se puede considerar tal cuando se obtenga el fin último: la posibilidad de traslado desde las grandes capitales gallegas a Madrid en tres horas. Además de la conclusión de los nuevos trazados ya contratados hasta Ourense, es necesario que los trenes de Alta Velocidad puedan circular por el trayecto completo, para lo cual se necesitan llevar a cabo reajustes tanto en los tramos A Coruña- Vigo como en el Santiago-Ourense, y también en el tramo ya existente entre Taboadela y Ourense; principalmente el de adaptar el ancho entre raíles a la alta velocidad. Para solucionar esto la ingeniería actual ofrece múltiples posibilidades. Habrá que esperar a conocer el cómo y cuándo se van a realizar estos ajustes para poder efectuar una valoración más completa de los nuevos plazos. Y, por supuesto, sin olvidarnos que sin la construcción de la variante de Ourense (todavía sin licitar) no podremos hablar de la finalización completa de la llegada del AVE a Galicia.

Para terminar con una pincelada de optimismo quiero resaltar una interesante y necesaria aportación en este nuevo anuncio: el compromiso de seguimiento (personal por el ¡ministro!). Una obra de esta envergadura y complejidad no solo necesita planificación seria y rigurosa, sino también un estricto y permanente seguimiento de su cumplimiento. Detectar cualquier desvío importante a tiempo (llámese retraso en la redacción de un proyecto, su contratación o la paralización de su ejecución) es determinante, porque nos permite solucionarlo -o exigir su solución- con tiempo para no afectar el plazo final. Esperar a este plazo final -o su proximidad- para solucionarlo con nuevas fechas, como se ha venido haciendo, no es muy conveniente porque, entre otras cosas, un túnel no se hace en dos días!

*Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia