Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ay Marilar, Marilar...

Dicen que "año bisiesto nada en un cesto", pero para la profesora y escritora Marilar Aleixandre, que tantos años pasó en Vigo tiempo atrás enseñando en un instituto, y haciendo militancia "moca", el cesto estuvo a reventar este año. A ver si no lleva por cada libro que publica un premio y, además, en el año bisiesto ingresó en la Real Academia Galega; a mayor abundamiento, esa asociación "Diálogos 90" que preside Marita Vazquez, la nombra "Galega destacada 2016". Galega y destacada, el no va más para una persona nacida en Madrid. Después de todo, ella como los de Bilbao, nació donde le dio la gana. Hoy a las 12 (si no vuelan vendaval arriba) estarán con ella el alcalde y toda la corporación en Pereiró, donde se le hará una ofrenda floral al monumento de Concepción Arenal y luego, en el Pazo Quiñones de León (cómo serán esos quiñones) se le entregará el premio en el acto programado por el ayuntamiento: un medallón diseñado por Puri del Palacio con grabación ad hoc.

El irlandés más gallego

Quien os aseguro que merecería el título de "Gallega destacada" sería el irlandés Mark Auchincloss, extranjero residente por más de diez años en Baiona. Lo que ocurre es que el premio de las de Diálogos 90 no admite varón sino hembra. Lo digo porque Mark no solo sabe de Galicia más que cualquier gallego, sino que la promociona en la web internacional de turismo My Destination Galicia, y colabora con agencias especializadas en el Camino de Santiago. Pero ahora se ha embarcado en una aventura más: un nuevo negocio con la intención de mejorar y fortalecer la oferta empresarial y turística en Baiona, el English Resource Centre. Ahí ofrecen servicios para empresas y autónomos relacionados con la lengua inglesa: desde la educación y adaptación empresarial al turismo en lengua inglesa con planes diseñados a la medida de las necesidades de cada cliente hasta simples traducciones bajo demanda o llevarte tu propio traductor a un acto.

La vida de Carlos Pérez

Gallego por los cuatro costados es el ex olímpico Carlos Pérez, que nació en el corazón del Berbés, ese de los soportales que no acaban de arreglar. Quienes queráis saber de la vida sentimental de Carlos no tenéis más que enlazar hoy a las diez de la noche con el programa Bamboleo que presenta Xosé Manuel Piñeiro. Bueno, la vida sentimental, strictu sensu, de Carlos se llama Isolina, su mujer de toda la vida, que estará allí presente. Nunca fue Carlos un rompecorazones, sino un romperécords.

Adiós a un comunista de fe

Murió a tiempo de ver reflejadas en FARO sus Memorias. Hablo de David Álvarez Carballido, del que dimos un adelanto del libro que le están escribiendo Anahí Almasia, Antón Santamarina y Mariela Sánchez, con prólogo del que fue su amigo Xesús Alonso Montero. Militante del PCE de siempre, de Vigo solo conoció la cárcel cuando el partido lo envió aquí. Murió con 94 años y hasta no hace mucho escribía cartas cada día, algunas a Alonso Montero, a gente que había conocido en Buenos Aires... Y en su escritorio de cuando era relojero, una dedicatoria de la Pasionaria.

Compartir el artículo

stats