Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 3-2-1887

Ampliación para pagar impuestos

El Ayuntamiento de Vigo decidió prorrogar durante varios días que las empresas de la ciudad pudieran pagar los correspondientes impuestos municipales. Muchas de ellas habían mostrado su malestar por las elevadas tasas y consideraban que se debían revisar. Las autoridades municipales decían que la situación económica era delicada. Varias empresas y también negocios tenían deudas con el ayuntamiento vigués. El nuevo plazo era la última concesión para que se abonaran los impuestos pendientes. Si no se realizaba dentro del plazo establecido, se aplicaría un recargo del 5%.

Movimiento portuario

Las autoridades portuarias desvelaron que durante el mes de enero pasaron por el puerto vigués un total de 112 barcos destinados al transporte de mercancías y viajeros. Según los datos oficiales, fueron 2.236 los tripulantes de esas embarcaciones y 1.002 los viajeros. Era un gran incremento con respecto a otros meses.

Hace 100 años | 3-2-1917

El censo marítimo de Vigo

La provincia marítima de Vigo tenía censados, es decir, matriculados, cuatro grandes veleros y trece vapores, según informaron las autoridades del puerto vigués. También destacaban que la mayor parte de los barcos que operaban en la ría viguesa tenían matrículas de alguna de las otras cuatro provincias marítimas que existían en Galicia en aquella época. Las instalaciones portuarias registraban una gran actividad y se habían convertido en las de mayor tráfico de Galicia. Además, también la Lonja era ya la mayor de todas y una de la más importantes de España.

Importantes arreglos en Oia

Se elaboró un plan de inversiones por valor de 19.370 pesetas para diversos arreglos en los caminos y carreteras en San Miguel de Oia. Las protestas de los vecinos llevaron al Ayuntamiento de Vigo a aprobar esta inversión de manera urgente. Para poder realizar los trabajos se anunciaron también que se realizarían numerosas expropiaciones.

Hace 50 años | 3-2-1967

Construcción de una central nucelar

Fernando Salorio, director general de Fenosa, anunció la construcción de una central nuclear cerca del río Miño. Sería la primera en Galicia y supondría una inversión de 3.000 millones de pesetas. Según el proyecto presentado, se tardaría tres años en construirla y serviría para dar energía eléctrica a toda la provincia de Pontevedra en su fase inicial. El directivo de la empresa incluso llegó a mostrar un boceto de los planos que se habían elaborado. No especificó cual sería su ubicación definitiva, pero dejaba entrever que sería cerca de Tui. El proyecto debía quedar en el olvido, ya que nunca llegó a realizarse.

Pantalanes en las playas

Se elaboró un proyecto para instalar pantalanes para el embarque de pasajeros en varias playas, entre ellas Samil y O Vao. La iniciativa fue presentada en el Ayuntamiento de Vigo por las empresas que se encargaban del transporte marítimo en la ría viguesa. El pleno municipal no aprobó esta iniciativa.

Compartir el artículo

stats