Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desde mi atalaya

Manuel Torres

Rotundamente, sí

A tenor de las noticias publicadas por los medios de comunicación, nuestra más querida sociedad, la ACA Santa Cecilia, se encuentra en un grave problema para su subsistencia. Según comunican está expuesta a un desahucio inminente por parte de la propiedad, o lo que es lo mismo que de un día para otro, la van a poner en la calle. Naturalmente con semejante noticia, los marinenses nos alarmamos considerablemente, y muy especialmente a sus socios, directiva y simpatizantes. Porque la ACA Santa Cecilia, es una asociación cultural que tiene más de sesenta años de existencia, y que a lo largo de ésta trayectoria ha sido la referencia para todos los marinenses, de nuestra cultura, tradiciones e historia, y que a largo de todos éstos años ha venido trabajando para llevar nuestra cultura y el arte a todos los marinenses, siendo el mejor valedor de nuestras tradiciones que recupero y mantiene a lo largo del tiempo. Los marinenses no podemos entender nuestra villa sin esta asociación para seguir manteniendo y divulgando las artes y la cultura. Por ello nosotros apostamos por un rotundamente, si al mantenimiento de esta sociedad.

Es cierto que a lo largo de su trayectoria ha pasado por diversas fases de dificultades económicas, pero sinceramente creemos que en estos momentos no debe ser un problema. En primer lugar porque la sociedad posee un magnífico solar en el centro de la villa, que sin duda puede y debe encontrar los apoyos para su restauración, para seguir cumpliendo sus fines, y diríamos que con una mejor comodidad que el actual. ¿Problemas?, naturalmente que los hay, pero entendemos que no insalvables, y por lo tanto con la corporación y demás administraciones apoyando, todo puede solucionarse. Entendemos que con la restauración de la casa actual, mediante la construcción de un armazón metálico interior, y un tejado, ya tendríamos el problema solucionado. Para ello se requiere para empezar que la corporación haga suyo el problema, porque suyo es, y de una solución urbanística, no para construir, sino para recuperar lo que hay, y hacerlo servible. En segundo lugar el presupuesto debería negociarse entre el ayuntamiento, la Diputación y la Xunta, con el apoyo de ENCE, que para algo ofrece tres millones anuales para las sociedades, y asunto solucionado. Claro que para ello es necesario que tengan buena voluntad y deseos de que así sea. Por lo que rotundamente, si a su viabilidad.

Y mientras esto se hace, hacemos la sugerencia de que podría compartir el local con el Liceo Casino, pues entendemos que espacio hay para las dos sociedades. Problemas?, también los hay, por eso hay que trabajar en la solución todos juntos ¿Serán capaces?. Los marinenses entendemos que rotundamente, si es posible.

Compartir el artículo

stats