Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una radiografía de la Universidad

La propia esencia de la Universidad fue definida por Alfonso X en el Código de las Siete Partidas como "ayuntamiento de maestros y escolares que es fecho en algund lugar con voluntad e entendemento de aprender los saberes", es decir, como un acuerdo o pacto por el que el escolar no se conforma pasivamente con ser enseñado y pide ser ayudado a aprender y el maestro es el que debe comunicarle sus saberes. Desde sus inicios, la Universidad ha sido un lugar de creación y transmisión de conocimiento. Por ello, ha estado siempre necesitada de una adaptación permanente a los cambios docentes y sociales que tienen lugar en su entorno. Actualmente, en España las universidades públicas están sometidas a los poderes del Estado, que contribuyen a su financiación con un 80%. Por otra parte, disponen de una autonomía funcional y tienen como norte y guía la defensa de la libertad académica en enseñanza e investigación.

El sistema universitario estatal está integrado por un total de 82 universidades: 50 públicas, entre las que se encuentran 47 presenciales, una no presencial y dos especiales, UIMP y UNIA, así como 32 privadas, de las que 28 son presenciales y 4 no presenciales. Sin embargo, si solo consideramos el número de universidades con producción científica, la cifra es de 58. De esta forma, el número de habitantes por universidad se sitúa en España alrededor de 800.000, cifra intermedia a la que ofrece Alemania (1.000.000), Japón (730.000), Italia (950.000) o Francia (600.000). Con estos datos se puede concluir que no es excesivo el número de universidades españolas, aunque ocurre que hay muchas iguales, lo que quiere decir que nuestro sistema universitario tiende a la uniformidad. En consecuencia, por tanto, se imparten titulaciones similares con planes de estudio diferentes, hecho que dificulta la movilidad estudiantil entre universidades y carreras con igual título. También resulta un tanto paradójico que el 50% de la oferta educativa española esté centrada en las áreas jurídico-sociales, porcentaje que triplica el alumnado del ámbito científico y tecnológico, que son las ramas del saber más significativas en investigación y desarrollo.

Actualmente, la Universidad ofrece una amplia oferta de titulaciones, pero prima la proximidad territorial en la elección de estudios por parte del alumnado, lo que no favorece la movilidad estudiantil. Así, según datos oficiales del curso 2014-2015, los estudiantes matriculados en universidades públicas procedentes de otras comunidades autónomas representaban, como valor medio, solo el 11,5% del total del alumnado. Las mujeres son mayoría, destacando en titulaciones como Educación Infantil (93%), Enfermería (80%), Psicología (76%), Medicina (67%) o Derecho (59%). Por el contrario, en las ingenierías predominan los hombres (76%).

Conviene tener en cuenta que en el mundo hay 17.000 universidades reconocidas por la institución IAU (International Association of Universities). En los rankings ARWU, THE o QS de 2015 se analizaron las 1.200 mejores universidades que desarrollaban docencia e investigación, no encontrándose ninguna española entre las 150 primeras. Sin embargo, sí tenemos 13 entre los 500 primeros puestos1 y 7 entre las 100 mejores universidades del mundo de menos de 50 años de antigüedad (entre ellas, la Universidad de Vigo2 ). Estos rankings universitarios valoran diferentes parámetros, entre otros las publicaciones científicas, empleabilidad, transferencia de conocimiento, captación de fondos internacionales para investigar y número de estudiantes internacionales. Una buena universidad es aquella que tiene un buen plantel de profesorado, lo que favorece la internacionalización de su oferta. La aprobación de las titulaciones de grado y máster con carácter internacional depende de que se puedan impartir en lenguas extranjeras (el 7% de las enseñanzas de grado y el 10% de los másteres implantados en las universidades públicas).

* Profesor emérito da la Universidade de Vigo

(artículo con motivo de la celebración del día de Santo Tomás de Aquino)

(1) "Análisis de los datos de las universidades españolas en los rankings internacionales" MECD, 2015.

(2) Información de la Fundación Conocimiento y Desarrollo en su ranking 2015 (la Universidade de Vigo ocupa el lugar 13 entre 60 públicas y privadas españolas analizadas a partir de 31 indicadores de excelencia utilizados).

Compartir el artículo

stats