01 de febrero de 2017
01.02.2017
Un millón

Desigualdad a la vista

01.02.2017 | 02:58
Desigualdad a la vista

El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisa a España de que el 20% más rico de su población gana siete veces más que el 20% más pobre. Eso se llama desigualdad y en España se ha hecho tan grande que se ve desde Washington. Es objetiva: la señalan igual los hombres de negro que los chicos de morado. Mientras leo esa noticia en una página web salta el rugido de un anuncio de Jaguar, que no atañe al 20% que gana siete veces menos que el otro 20%. Aquí yace el 20% de España, murió del otro 20.

Intermon Oxfam sitúa España como la nación de la OCDE donde más creció la desigualdad desde el inicio de la crisis, sólo por detrás de Chipre y superando en 14 veces a Grecia. La desigualdad está detrás del descontento español porque provoca la sensación de que la crisis ha sido la oportunidad de unos pocos a costa de muchos sin que se haya hecho nada para corregirlo. Emerger de esa crisis con empleos precarios y mal pagados no ayuda.

Cuando los sociólogos hablaban del ascensor social en España en las últimas seis décadas parecían describir el de una casa bien. Al principio, el ascensor -sólo de subida, recuérdese- era lento, con verja metálica, caja de madera y cristal y banco para la madre de la viuda del cuarto derecha. El servicio y las mercancías subían por la escalera. A partir del desarrollismo, la casa bien tenía ascensor y montacargas, que daba a la puerta de servicio, y el portero distribuía los tráficos. El ascensor social iba lleno, en el límite del peso del montacargas, más cómodos unos que otros, pero subía. En la crisis se descolgó el montacargas. Se ven las luces de colores de la fiesta de la terraza pero hay gente que no puede meterse en el portal para guarecerse de la lluvia. El FMI advierte de la desigualdad, pide que se mantengan las reformas laborales y que se suban el IVA y los impuestos ambientales. Quiere seguir advirtiendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El Método

No es fácil acercarse a lo que es el sistema Stanilavsky de teatro, más conocido como El...

 
 

ANXEL VENCE

El fuego no sabe de política

Indiferente al color de los gobiernos, el fuego atacó el pasado fin...

 
 

De Chopin a Luis Espada

Hoy empiezo a escribir poniendo la Marcha Fúnebre de Chopin apenado por una pobre mujer que...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

¿La ruina...?

A la espera de respuesta final por parte de Puigdemont al requerimiento del Gobierno y de ese...

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

´Rien ne va plus´

El asunto catalán visto desde la distancia

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Memoria del conejo Fidel

La preocupación por los desastrosos efectos de los incendios forestales no es de ahora....

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine