Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Capitán cambia de manos

Como cuando pasó aún con acné a la adolescencia en su Bouzas natal, como cuando montó por vez primera de marmitón en un barco de pesca a los 15, como cuando dejó la pesca para meterse en la hostelería... Jaime López "Capitán" tenía ayer cara de crisis, de media depre, mientras sacaba sus últimas cosas de su restaurante en la calle Triunfo, en clientela creciente. Claro, otra etapa empezaba en su vida, la tranquila etapa de un retiro voluntario y desahogado en medio del triunfo culinario... pero retiro. El Capitán se cierra hasta el día 8 porque ya tiene sucesores que van a respetar totalmente la cocina de Jaime y tienen credenciales sobradas para ello. Desde A Guarda, desde su restaurante Area Grande (y otro más), desde el del Club de Yates de Baiona, llegan los hermanos Manuel y Agustín Franco Peixoto y, como su gerente, José Antonio Olmedo, que yo conocí como promotor de Casa Henriqueta en Oia. El personal se mantiene y el día 8, que abren, sabréis cómo lo hacen.

Una cena ante la Alameda

Cené el domingo noche en el Nagari con Maribel y Nemesio Barxa, junto al ventanal que da a la Alameda. No es lo mismo que en el interior. Es comer con decorado vegetal y con mucha memoria de Vigo. Fue una paletilla de cordero y dos de rodaballo impecables, con un aperitivo para hacer boca puesto por ellos mientras esperas, que es algo de lo que se preocupa poco la mayor parte de nuestra hostelería. Sigo pensando que es uno de los servicios más profesionales de Vigo, sino el que más.

Arrímame la estufita

Ayer me crucé con José Manuel Tobío, antiguo estibador nacido en la calle de las ostras y que ahora, jubilado, se dedica a vigilar por su cuenta la evolución del barrio viejo. Claro, antes era un sindicalista belicoso creo que de la CIG y ahora tiene que emplear sus energías en algo. ¿Cuántas propuestas habrá presentado en el Registro del Ayuntamiento vigués? Es un tipo persistente y así consiguió de la Administración central que le dieran la Medalla al Mérito en el Trabajo a nuestras ostreras, a base de insistir. Ahora lleva nueve años y ya ha entregado nueve o diez solicitudes en el Ayuntamiento para que les pongan una placa con sus nombres, aunque ha pasado tanto tiempo que solo queda allí Isabel Seoane, con su buen humor de siempre. Él no se cansa, es como un boxeador no de KO sino de fondo. Ayer me recordó cuando Manolita Chen actuaba en Vigo y cómo los adolescentes del barrio conseguían entradas por vías no declarables y se iban de punta en blanco a verla. ¡Con lo picante que era para aquel tiempo en que bailaba chotis y pasodobles y cantaba cuplés como "Arrímame la estufita!".

Y para bebés hasta 24 meses

Y los del Conservatorio Mayeusis, que hoy celebran otra de sus clases (puertas abiertas) de Bebebabá en sus instalaciones de Areal 138, a las 17 horas, dirigidas a bebés hasta 24 meses con un adulto solo. Si vais, tenéis que "alistaros" llamando a Mayeusis. BEBÉBABÄ es un espacio de experiencias sonoras y de afectos entre familias y bebés en el que se trabaja de acuerdo a la metodología de aprendizaje de Edwin Gordon, siguiendo las etapas del desarrollo musical: ESCUCHA, IMITACIÓN Y ASIMILACIÓN.

Compartir el artículo

stats