Cierto es, queridos nuestros, que esta sección peca de debilidad por las cosas de comer y beber, quizás porque el de las comidas es uno de los pocos lugares en que menos nos peleamos y más nos congratulamos. Pero hoy hacemos un esfuerzo y no hablaremos una sola línea de ello así que empezaremos por Kanya en FEMENINO, que es una exposición que tenéis estos días en la sala Apo'strophe del Centro Comercial Plaza Elíptica. Es una muestra en la que veréis propuestas de 23 mujeres artistas, entre ellas Ana Pedregal, Andrea Villafañe, Anna Pownall, Bea Larepa, Carmen Coque, Carmen Gómez Ordas, Carmen San Juan, Charo Acera... Kanya es un curioso proyecto que comenzó en 2015, se repitió en 2016 y la última vez se mostró en el Val de San Lorenzo, cerca de Astorga, donde, ¡qué casualidad!, pasé yo un fin de semana este mismo mes. Es una exposición abierta a artistas, que crece y cambia, y abarca diferentes soportes y técnicas. Si queréis ver,...

Atentos a la Galaxia gallega

¡Atentos, literatos o neófitos en lícita busca de premio! Una buena nueva para el Parnaso literario gallego. La editorial Galaxia estrenó hace poco director, Francisco Castro, y estos días estrena un premio. Ayer se cumplieron 60 años desde que esta editorial echó a andar la colección Illa Nova con la que se pretendió fomentar nuevos valores y en la que aparecieron nombres después consagrados como Xohana Torres, Méndez Ferrín, Franco Grande, Bernardino Graña, Camilo Gonsar, María Xosé Queizán o Carlos Casares. Ahora Galaxia lanza el premio Illa Nova de Narrativa para menores de 35 tacos, con la misma intención. Si os interesa, enteraos.

Vida de un beato de Crecente

Más de libros. Como en esta sección damos cuenta de vez en cuando de la presentación de libros y los más de los que tienen que ver con la Guerra Civil suelen ser de víctimas del franquismo, republicanos, represaliados... Bueno es que hoy demos cuenta de la presentación de un libro de una víctima de las checas madrileñas de la República. El libro, "Salvador Fernández. Dar la vida y mil vidas", escrito por el asturiano Mateo González , será presentado hoy a las 6 de la tarde en la librería Don Bosco (Venezuela, 5). La obra no pretende resaltar a ninguna de las partes en conflicto sino la vida de un salesiano de Crecente, con cargos en la Orden, un "beato" o mártir de la Iglesia que al parecer dejó tras de sí una importante labor educativa y social.

Y los ex alumnos salesianos

Y ya que hablo de un mártir salesiano aprovecho para adelantar que los antiguos alumnos salesianos de Vigo celebran el 29 su anual "Fiesta de la Unión". Sí, pero este año los protagonistas serán los entonces chavalillos de la promoción de COU 1991/1992, al cumplirse 25 años de su paso por las aulas de ese colegio. No faltará la ofrende floral, ni la Misa, ni la comida en el hotel Coia, que en eso los de Don Bosco son muy rituales.