Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustres

Un filme sobre el monasterio de Oseira del año 1930

Nos gozamos todos de tener una joya arquitectónica en la provincia de Ourense como el monasterio cisterciense de Oseira y que además sea un monasterio vivo, donde los monjes oran y trabajan como manda la regla de San Benito y nos abren sus puertas y nos enriquecen con su hospitalidad. Un monasterio con una historia intensa de la que tantas cosas escribió el llorado Padre Damián Yáñez Neira que fue para quien esto escribe un amigo-padre cuya memoria me acompaña como una bendición.

La historia monástica de Oseira la interrumpió la irracional y sectaria desamortización de Mendizabal que expulsó a los monjes y abrió la veda para que la ruina más inmisericorde se adueñara de aquel conjunto ante la impotencia o la indiferencia de tantos.

Restauración monástica

Fue el Obispo Don Florencio Cerviño González (1922-1941) quien tras visitar el monasterio ruinoso se llenó de dolor y quiso eficazmente poner remedio aquella desolación. (Remito al trabajo del Padre Damián "El promotor de la restauración de Oseira" Porta da Aira nº 6, Ourense 1995).

Las gestiones varias dieron resultado cuando el 15 de octubre de 1929 se instaló una comunidad procedente de la abadía francesa de Ntra. Sra. de Las Nieves (Ardeche), heroicos monjes que comenzaran la recuperación siendo superior Fray Ildefonso Junquères. Y este es el momento de nuestra historia cinematográfica.

Los entusiasmos de los monjes por la restauración de Oseira debieron ser muchos, dar vida aquellas ruinas y alentar ayudas y apoyos les debieron hacer pensar la conveniencia de encargar algo entonces novedoso como era un reportaje cinematográfico y esto debió de llegar al conocimiento de quienes entonces en Galicia eran pioneros del género que se debieron interesar en el proyecto de una manera competitiva y de sus pretensiones, si es que no partió la idea de alguno de ellos. Conocemos solo parte de la correspondencia pero creo que suficiente y curiosa para añadir alguna información mínima pero interesante para la historia del cine entre nosotros.

Vicus Film

El primero que se dirige al obispo suponiéndolo responsable o al menor eficaz recomendador es José Signo García con una carta sin membrete, mecanografiada. Lo hace en nombre de la productora Vicus Film de la que Eduardo Galán en la página www.filmotecadegalicia.org/archivos...fondos.../4508.pdf dice que la productora Vicus Film aparece en Vigo en 1929 haciéndole la competencia a Galicia Cinegráfica que será la otra productora interesada. Vicus Film "comienza produciendo documentales de corta duración que no aportan novedad ninguna a la filmografía creada durante las última décadas por otras productoras y operadoras gallegas. Tres años después de su creación Vicus tenía más de una docena de reportajes y un "fresco" de 5 rollos dedicado a distintas ciudades gallegas bajo el engañoso título, mas genérico de Galicia histórico Monumental. Parece que la película se hizo, como otras parecidas con intención de utilizarla publicitariamente en las diversas exposiciones que se celebraban en España, distribuyéndose también en embajadas y consulados de Europa y América". En este contexto se encuadraría el reportaje deseado sobre Oseira. Dirigía la productora y los trabajos cinematográficos José Signo García, periodista y director portorriqueño-gallego afincado en Vigo y que poco después produciría le considerado primer largometraje de ficción producido en Galicia "A Traxedia de de Sirobio" adaptación de un texto de Castelao.

La carta que dirige al obispo, que como la otra que publicamos se encuentra en el Archivo Histórico Diocesano de Ourense (Caja 243/77), dice así: " Vigo 9 de agosto de 1930. Ilustrísimo señor don Florencio Cerviño obispo de Orense.

Muy ilustre prelado y distinguido amigo: Respecto a la película cinematográfica detallando la riqueza monumental de Oseira, a la vez que las espléndidas industrias que van a instalarse en el incomparable monasterio, y de la que tuve ocasión de hablarle hace unas semanas, tengo el gusto de adjuntarle la estimada carta que el padre superior ha tenido la amabilidad de dirigirme.

Por ella verá S. I. Que en principio tienen deseo de hacer una cinta cinematográfica, y esto es muy importante. Lo interesante para nosotros, y nos sabe S. I. Cuanto le agradeceríamos la molestia, es que tuviese la bondad de hablarles de este asunto cuando se le presente ocasión, para que se decida a su más pronta realización.

Igualmente le adjuntamos copia de la carta que oportunamente le hemos enviado al padre superior de Osera.

Sin otro particular y dándole las más expresivas gracias por tan señalado favor, se ofrece a S. I. affmos s.s. y humildes siervos VICUS FILM , p.p. José signo García. S/C Eduardo Iglesias, 26 primero.

Galicia Cinematográfica

Por su parte y en clara competencia se interesa por la filmación José Gil, el otro pionero del cine en Galicia. De una entrevista realizada a Miguel A. Romero autor de un documental sobre este fotógrafo y cineasta tomo los siguientes datos para encuadrar debidamente al personaje: Nació en Rubiós (As Neves) en 1870. Comenzó como fotógrafo en Mondariz (1899), pasando luego a Ourense y más tarde en 1905 a Vigo donde comenzó a hacer películas rodando en 1916 la primera película de ficción que se conoce en Galicia, Miss Leyda con guión de Rafael López de Haro pero sobre todo lo que hizo José Gil fueron documentales sobre fiestas, actos culturales y monumentos. Como fotógrafo trabajó con éxito para la revista Vida Gallega fundada por Jaimé Solá. Con una vida bastante dramática ya que sus tres hijas fallecieron jóvenes de tuberculosis, fue sin embargo un hombre emprendedor creó dos productoras Galicia Films y a finales de los años veinte Galicia Cinegráfica que es la que aparece en este proyecto de Oseira. Falleció en Vigo pobre en 1937, quizá decepcionado del poco éxito de sus proyectos y de una competencia que pronto complicó sus negocios. Tuvo también interés e iniciativas en el campo del automovilismo, siendo representante de la marca Ford y Texan en Galicia. Con Galicia Cinegráfica, retrató la sociedad gallega y el mundo de la emigración, tema principal en su obra, luchando por establecer las bases de una industria cinematográfica en Galicia.

La carta que dirige al Obispo sobre el tema de Oseira también mecanografiada y en papel timbrado de "Galicia Cinegráfica" Director Gerente José Gil, es más larga y sabrosa por estar llena de detalles sobre su actividad y concreciones sobre lo que podría hacer en Oseira. Con faltas de ortografía, sintaxis y mecanográficas da la impresión está escrita sin mucha detención pero sin duda es un documento inédito e interesante para la Historia del Cine gallego.

"Vigo 22 de agosto de 1930. Ilmo Sr. Obispo de Orense. Orense. Muy ilustre Sr. obispo: ayer he podido tener noticia que la comunidad de Osera pretende hacer una película de propaganda o artística de aquel monasterio y S. I. es el que lleva en este asunto la dirección.

Esta empresa desde hace veinte años se ha dedicado a la filmación y en la actualidad confecciona un Noticiario de Galicia que se exhibe en todas partes y en todos los cinematógrafos gratuitamente para lo cual entrego a las empresas alquiladoras. Orense ha proyectado varios noticiarios confeccionados por esta empresa uno de estos aparece el Ilustrísimo señor Obispo de Madrid Alcalá en la bendición de la bandera del crucero Méndez Núñez y otro noticiario con la bendición de la primera piedra del sanatorio anticanceroso en presencia del infante don Jaime de Borbón y para comprobarlo a S. I., más mi razón de oferta, estoy filmado para el señor Eijo una hermosísimo film desde cuando lo filmé en el monte de la Virgen de la Roca en Bayona predicando en el monte o cuando la bendición y colocación de la primera piedra para aquel hermoso monumento, entonces no era Obispo.

Este Sr. puede darle a S. I. Espléndidas referencias así como el Gerente de la Caja de Ahorros que estoy terminando de filmar sus colonias escolares. El ayuntamiento de Vigo (señor alcalde) y cualquier entidad que conocen muy bien mis obras.

Nadie puede hacer de Osera mejores cosas fotográficas ni cinematográficas que yo ni creo haya quien pueda poseer mejor maquinaria para llevar a la film esos grandiosos interiores que sabría captar admirablemente para ser llevados a la pantalla.

Una de las cosas más importantes es el bajo precio que nadie puede competirme, todo por tener unos magníficos laboratorios y hacérmelo yo todo sin depender de nadie. Una film de 400 m. o sea un noticiario perfectamente rotulado y terminado costaría a 4,50 pesetas metro resultando el económico precio de 1800 pesetas, éstas no se abonarán hasta ver en la pantalla ante quienes deseen tal film- Más metraje sería innecesario a pesar de desconocer lo que pretenden filmar.

Me ofrezca tomar varios interiores fotográficos para incluir en la film tan sólo el aumento de 12 pesetas cliché y seleccionen los que les interese, teniendo la completa seguridad serán tomadas admirablemente con una óptica de gran ángulo para el efecto de grandiosidad.

El estar filmando los festejos de esta ciudad y terminar otros trabajos de urgencia no me permite salir de aquí, por lo tanto señor obispo espero que ya que S. I. es la persona que dirige este Monasterio yo desearía propusiese esta oferta al señor Preceptor o Guardián cuanto sea oportuno sobre tal repetida oferta esperando de S. I. me tenga en noticias y perdonando tan larga carta y b.s.p.a

Nota: He de poner en su conocimiento que nadie en Galicia ha exhibido ni un solo metro de película filmada por empresa alguna a no ser las firmadas por esta empresa Galicia Cinegráfica. El gasto de estancia en Osera durante la filmación que serán dos o tres días será de cuenta de la comunidad así como el viaje.

En la parte superior hay una nota también mecanografiada debida al señor obispo que dice: 23 agosto de 1930. Entiéndase con el Superior de los Cistercienses de Osera.

No he logrado aclarar si al fin se llevó a cabo el documental sobre el monasterio, al menos no lo veo citado y se me desdibuja la certeza que tengo que en uno de los Congresos sobre el Cister en Galicia y Portugal que organicé con el llorado Padre Damián Yáñez, alguien presentó y proyectó un viejo documental que creo era del que se trata en esta documentación. Sería interesante que alguien aclarara este extremo y se pudiera de alguna manera recuperar y colgar en algún servidor para permitir su visualización.

(*) Delegado de patrimonio de la diócesis y archivero de la catedral.

Compartir el artículo

stats