Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se nos fue Pepe Longueira

Tuvo en la sociedad viguesa una impronta musical inolvidable

Pena que te fuiste, Pepe, amigo de tantos. Se fue para siempre José María Longueira y seguro que esa huella de amistad se hará patente en el sepelio de hoy, a las seis y media en Pereiró. Y es que este ex trabajador de FARO, cajista hasta que en 1971 se dejó el viejo emplazamiento de Colón, tuvo en la sociedad viguesa y en sus estratos más populares una impronta musical inolvidable. Nacido en el barrio vigués de Ribadavia, donde se críó aunque ahora viviera en Coia, era un gran guitarrista y animador del mundillo musical vigués. En los años 80 fundó el Trío Arpegios y formó parte del Trío Olívicos y Ruada. Fundador de encuentro tan exitoso y popular como el de la Canción dos Nosos Barrios, en San Roque, director y maestro de varios grupos, como últimamente de los Xondaquí. Con él y ese grupo tuve ocasión de comer hace unos meses y conocer allí el estreno de su última composición para ellos, "El dinosetito", atravesada de ese humor que le caracterizaba. Hasta siempre, Pepe.

O recuncho de Villamarín

Pero la vida sigue y que un amigo se vaya no puede hacernos perder el buen humor, el coraje o el espíritu de lucha, y esas tres cosas las tiene el brioso hostelero Pedro Villamarín, a quien conocisteis 16 años como encargado en el Pazo Mendoza de Baiona y hace tres independizado en su propio marquesado hostelero, el Recuncho Mariñeiro de la calle Ventura y Misa de Baiona, donde podéis encontrar buenos vinos con un tapeo informal. Pero Pedro, con el que yo coincidí en traje de baño en Tenerife veranos atrás, es tipo de iniciativas y uno de esos días pasados probé en su bar dos ribeiros de su propia cosecha y de sus tierras en Castrelo do Miño: Anita Manuela y A Cova do Lebre, gozando de esos sabores entreverados de treixadura, godello y torrontés.

Vigueses con Marilar

Mucha presencia viguesa en Santiago el otro día, amparando el ingreso de la escritora y traductora Marilar Alexandre en la Real Academia Galega. Claro, Marilar pasó un montón de años en Vigo entre los 70 y 80 al menos, dando clases en el Instituto del Calvario y participando activamente en las confrontaciones de aquellos tiempos para lograr la democracia. Por el acto andaban Margarita Ledo, Fina Casalderey... pero entre la gente con la que convivió en Vigo aquellos años podría citar a Víctor Freixanes, Malós Cabrera, María Xosé Queizán, Franco Grande, Lola Galovart, Ventura Pérez Mariño, Chema Cancelo, Inma López... Ahora es catedrática de Biología en la Universidad de Santiago pero yo la recuerdo como militante del MCG con gente como el que sería su marido, Moncho Facal, Castedo, Antón Beiras... y recuerdo a una mujer encantadora, escuchadora, buena dialéctica que nunca perdía las maneras... querida. Marilar ingresó en la RAG con un discurso sobre una materia dificilísima de ser escrita pero para mí tremendamente atractiva: el paisaje

Los GF se vienen a Vigo

¡Pardiez, los de GF Estudio dejan su sede de Moaña e inauguran el viernes en Vigo! Hablo del estudio de fotografía liderado por Jacobo Gayo, un tipo que une a su profesionalidad una gran templanza y un saber estar elogiable, nominado en el 2007, 2011 y 2013 a los Goya de fotografía publicitaria. Me dice Jacobo, en cuyo equipo están Claudio García, David Servia, Andrés Hermelo, María Carrera y Rodri Pastoriza, que es un estudio de 400 metros donde seguirán con su producción habitual como estudio creativo y además abren una zona de coworking , organizarán formación de calidad con profesionales top nacionales y esperan hacer producción y televisión. ¡Vaya apuesta, Jacobo!

Compartir el artículo

stats