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tRIBUNA LIBRE

Reflexión sobre el Castro de Montealegre

¿Cuánto cuesta nuestro tiempo?

En la actualidad la unidad de medida internacional no es ni el metro, ni la pulgada, es el tiempo. Las distancias, en el día a día, ya no se miden en kilómetros si no en el tiempo que nos lleva ir de un sitio a otro. Un vehículo que entra en la rotonda de Aldán, en un extremo del Corredor del Morrazo actual, tarda entre 12 y 16 minutos, respetando los límites de velocidad para llegar a la rotonda de Rande, al final del corredor. Siendo este viaje habitual para los habitantes del Morrazo, el cual se verá incrementado masivamente en los periodos estivales. La mayoría de los usuarios que actualmente utilizan el corredor tardan, tan sólo entre 10 y 12 minutos en su trayecto. Lo que muy poca gente sabe, es que el Corredor del Morrazo tiene 21 Km y que a mayoría del tráfico recorre habitualmente sólo entre 10 y 15 Km. En el trazado actual existen dos únicos problemas que pueden incrementar este tiempo y tienen una fácil solución; el primero sería encontrarse un vehículo pesado durante el trayecto, que se solucionaría con el trazado de un carril para lentos en algunas zonas de su recorrido y el segundo es el acceso a la rotonda de Domayo que se solucionaría como un paso elevado.

Convertir el corredor del Morrazo en autovía, supone pasar de una velocidad máxima de 100 Km/h actual a los 120 Km/h gracias al doble carril. Sin pararnos a pensar ni en el coste económico que va a suponer, ni tampoco en el impacto y la destrucción que sobre nuestro territorio vamos a provocar. Todo ello para reducir nuestro tiempo medio de viaje 3 minutos, como mucho. Tengo la sensación de que estamos matando moscas a cañonazos. La solución es efectiva, pero no nos paramos a pensar en todos los perjuicios que nos ocasiona, "las moscas ya no molestan pero he destrozado el salón de mi casa".

La plataforma por la defensa del Castro de Montealegre, no se opone al despilfarro de todos estos millones de euros de la Consellería de Infraestruturas, que podrían solucionar el problema del transporte metropolitano durante décadas, ni a la conversión del Corredor en Autovía, ni quiere plantear una paralización de las obras en el juzgado por incumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental, lo único que pretende es que el comienzo de la autovía se realice antes del túnel actual, para evitar tener que realizar uno nuevo y por consiguiente la destrucción de nuestro patrimonio, cultural turístico y económico. Esta acción lo que supondrá, tan sólo, es una pérdida de 5 segundos a la ida y otros cinco a la vuelta de nuestro tiempo.

Es duro plantear esta reflexión sobre todo en estos días en que se vuelve a cortar el corredor y volveremos a perder más de media hora en cada viaje de ida y vuelta a Vigo, desde el Morrazo, pero nos tiene que hacer pensar en el coste real de nuestro tiempo.

La propia Consellería de Urbanismo, ahora desglosada en dos nuevas Consellería de Infraestruturas e Vivenda y Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y el propio gobierno de la Xunta deberían reflexionar sobre esta política desproporcionada y especulativa sobre el territorio, a través de unas infraestructuras sobredimensionadas para sus necesidades reales, con unos viales desmesurados que destrozan el territorio, que sólo sirven "para matar moscas a cañonazos" y con unos costes económicos excesivos que no nos podemos permitir. Otro tipo de actuación es factible sobre nuestro entorno, aplicando la misma política que ellos han exigido a los municipios gallegos, en claro declive demográfico, para frenar su crecimiento excesivo propuesto en sus nuevos PXOM y evitar la destrucción de su entorno. Salvando el Castro de Montealegre, el gobierno autonómico, marcaría un antes y un después en sus intervenciones sobre el territorio priorizando nuestro patrimonio y medio ambiente.

El plantear la ampliación del Corredor del Morrazo, sólo una vez pasado el túnel de Montealegre y salvar el Castro, es factible e irrenunciable. El destrozo sobre el territorio, en el resto del trazado son ya casi asumidos por todos, pero el trazado del nuevo túnel supondrá una intervención irreparable sobre este elemento con el mismo grado de catalogación que la Catedral de Santiago. ¿Alguien se imagina que por ahorrar 10 segundos en un trayecto se trazara un túnel en la plaza del Obradoiro aunque tan sólo afectara al 2% de su fachada?

Si el nuevo túnel se llega a ejecutar según el trazado del proyecto actual de la Consellería, una vez pasado el mismo en dirección Vigo: los dos carriles de la autovía proyectada a cien metros del mismo, se convertirán en un solo carril para salvar la rotonda que provoca el atasco. Pasar de dos carriles a uno único es factible 200 metros antes de lo que la consellería tiene proyectado..

Salvemos el Castro de Montealegre y que los diez segundos que perderemos, manteniendo el túnel actual y evitando realizar el nuevo, sea nuestra pequeña contribución a salvar este Bien de Interés Cultural. Y que cada vez que pasemos por este lugar, pensemos en nuestra pequeña contribución con este gran acto, para salvar nuestro patrimonio cultural.

"Prefiero perder 10 segundos cada día, que el Castro de Montealegre para siempre"

Las autoridades municipales de los tres municipios del Morrazo, los partidos políticos y los vecinos debemos actuar. "Hay un tiempo para dejar que sucedan las cosas y un tiempo para hacer que las cosas sucedan".

*Arquitecto y vecino del Concello de O Morrazo

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