Este Manolo Reguera no cambia desde que lo conocí, hace medio siglo.Ya era mayor que yo pero a mí me ha blanqueado el pelo hace mucho y él como si nada, es mosqueante. Me fui a comer con mi prole a su restaurante Reguera, ahí en República Argentina, y otra vez me convencí de que es el restaurante familiar por antonomasia de la burguesía viguesa.Ahí vas con tus menores y tus señoras (los domingos o sábados es ritual) porque sabes que es grande, que los camareros son veteranos en el lugar y entienden a los chavales con buen humor y que, si es cierto que tienen una carta corta (hamburguesa, entrecot, lenguado, ensaladilla...), todo está impecable. ¡Ah,y la buena relación calidad-precio! Yo me tomé un sabroso solomillo sin florituras alrededor. Este Manolo es una institución del Vigo hostelero que yo conozco desde que abrió su padre el Barlovento en Carral, allá por los años 50, y ya estaba trabajando con él siendo adolescente (si hubiera que pintarle sería trabajando, o paseando). Después cogieron el Cocorocó en 1964 y le pusieron Malvis y luego lo perdí hasta que abrió en 2002 este Reguera al que siempre vuelves porque en la Bolsa culinaria es un valor estable. Manolito, te queremos, chavalín,incansable trabajador.

Los libros de Paula Mariño

Si vais al Museo del Mar podréis ver estos días la obra de Paula Mariño,comisariada por Xosé Carlos Bernárdez, con la que yo me encontré (encantado) yendo allí a otro asunto tal cual un concierto. En su sala de exposiciones admiré su uso de diversos soportes (vídeo, instalación, óleos, fotografías...) en sus casi cien propuestas porque el espacio es inmenso, todas con el mar como referencia; pero lo que a mí me dejó subyugado es su serie de "libros de artista": decenas de piezas de ese cariz que delatan un trabajo muy largo y delicado sirviéndose del libro como contenedor,, materia creativa inesperada, no sometida a la necesidad de texto. Si no fuera por mis principios, hubiera birlado algunos para gozar con ellos en mi casa.

Os Cantares dos Carunchos

Pasaba yo delante de Farrapos de Gaita,la tienda de Xusto Molezón en la calle Carral dedicada a productos gallegos, sean regalos, delicatessen, artesanía... Conozco a Xusto hace décadas y su fe inquebrantable en la música de cuño gallego y esta vez puso en mis manos "Cantares", el último trabajo discográfico de Os Carunchos, que estoy oyendo mientras escribo complacido. No es necesario tener a Galicia en el alma para emocionarte con estas 17 piezas con melodías cantadas en torno a la poesía popular, letras propias y otras que musican a poetas como Rosalía de Castro, Manuel María, Celso Emilio Ferreiro, Darío Xohán Cabana, Manolo Pipas e Carlos Fontes... ¡Vivan Os Carunchos!

Y los rockeros con los niños

¡Apuntad, viejos o nuevos rockeros! Me lo cuenta Carlos Fernández, el que algunos conocisteis en sus tiempos bancarios, otros por su devoción a DeepPurple y la revista Hush Rock que dirige y los más en ese restaurante temático The Hush que tiene en la calle Carlos Colmeiro. Tres locales de Vigo dedicados al rock tienen esta semana el 4º Rock & Roll Children, ese festival benéfico ideado por Fran Vázquez "Pa Ti Na Má" donde se recaudan alimentos y dinero para los niños con menos recursos. La escena rockera viguesa va a vestir sus mejores galas mañana jueves, 12, en el Reserva Rock con la actuación de La Supersonic; el viernes 13 en Hush Rock con Machines y el sábado 14 en el pub Transylvania con Cherokee, Zona Zero y Beautiful Coma. Entrada libre, cierto, y hasta con niños, pero podéis llevar alimentos infantiles no perecederos como potitos, leche...porque de eso se trata. ¿Hora? Sobre las 22 h. Por supuesto,habrá subasta de objetos con gancho rockero.