Finalmente parece que van a ser dos (si se confirma la elegibilidad de ambos) los candidatos a la presidencia de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores: el gallego Basilio Otero Rodríguez, actual patrón mayor de la cofradía de Burela y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo, y el canario Fernando Gutiérrez Hernández, patrón mayor de la cofradía de El Hierro y presidente de la interfederativa regional de cofradías de Canarias.

De este modo, y en lo que atañe a Galicia, se le resuelve al presidente de la Federación Galega, Tomás Fajardo, la papeleta de distribuir entre dos posibles candidatos los votos de los 55 pósitos de la Comunidad gallega, por cuanto ya es oficial la retirada de una anunciada segunda candidatura a presentar en la provincia de A Coruña. Si se confirma lo en su día expresado por Fajardo Dacosta, la totalidad de los pósitos de Galicia votarán por el único candidato de esta Comunidad Autónoma, algo que se podrá saber con certeza en el momento de la elección del nuevo presidente nacional.

Si bien es cierto que nadie ha corroborado lo dicho por Tomás Fajardo, las posibilidades para Basilio Otero parecen más claras en Galicia, al no detectarse ningún otro interesado en ocupar la presidencia de la Federación Nacional, si bien todo queda a expensas de las que barajan tanto el patrón mayor mariñano como el patrón mayor herreño.

La "novia" a la que aludíamos en un artículo anterior, se queda por tanto sin uno de los tres pretendientes. El tercero en discordia ha asegurado a este periódico que declinaba esa responsabilidad ante la posibilidad de que el canario Fernando Gutiérrez puede representar sus mismos puntos de vista personales en orden al funcionamiento futuro de la Federación Nacional. No ha entendido, al parecer, que las mismas circunstancias de concurrencia sobre tal futuro se producen en la candidatura del patrón mayor de Burela.

Los contactos de ambos candidatos (de momento no oficializadas esas candidaturas, ya que estas existen simplemente en función de las pretensiones de sus protagonistas) se mantienen en el día a día para lograr los apoyos necesarios y que estos se confirmen en la asamblea general a celebrar, previsiblemente, en el mes de marzo en Madrid, como votos contantes y sonantes que les aúpen a la presidencia de las cofradías españolas.

Otra cuestión espinosa a dilucidar es, según los planteamientos de la Federación Nacional, la elegibilidad del canario Gutiérrez Hernández: su cofradía, la de la isla de El Hierro, no aparece en el censo de las 135 cofradías y 14 federaciones que son electoras y elegibles, con lo que, presuntamente y salvo que en los próximos días se modifique la situación actual y el censo sea abierto y tenga cabida en el mismo, además de la Federación de Cataluña, la cofradía de El Hierro.

Lo único que parece claro a día de hoy es que Galicia puede contar con un candidato a la presidencia de la FNCP, y que Canarias precisa del criterio favorable de la junta de gobierno de la Federación Nacional para que quien se postula como aspirante a la presidencia legalice los estatutos de su entidad y se incluya esta en el citado censo de cofradías.