Los profesionales de la sanidad sabemos que no es la lluvia sino el frío el peor amigo de la salud, especialmente si al aparato respiratorio nos referimos. Si a ello sumamos la coincidencia con la, siempre presente, epidemia de gripe serán los enfermos crónicos, no solo respiratorios, los más susceptibles de enfermar y necesitados de la ayuda de un buen sistema sanitario.

Entendido este en su conjunto: atención primaria con prevención a través de la vacuna y asistencia a casos leves y atención hospitalaria a casos con complicaciones.

Desgraciadamente, como sociedad, por ahora no tenemos la capacidad de modular la climatología ni evitar epidemia de gripe; pero si disponemos de medidas, medios y profesionales para minimizar el sufrimiento de los conciudadanos.

En este punto queremos centrar este artículo: "las mejoras del sistema sanitario repercuten de una forma directamente proporcional en la salud y bienestar de la población".

"Vigo Cuídate" es un plataforma formada por múltiples profesionales de todos los estamentos de la salud viguesa que siempre defendió y apostó por la necesidad de poner en marcha un nuevo Hospital en Vigo: Moderno y adaptado a las necesidades reales de la ciudad y área de referencia.

Así asistimos en estos días al pico de mayor incidencia de casos de gripe y en proporción al mayor número de pacientes que precisan asistencia en servicio de urgencias u hospitalización.

Este lunes se alcanzó el récord de urgencias de adultos del Hospital Álvaro Cunqueiro con 466 pacientes y el martes se atendieron 433 casos (100 más de la habitual) con un incremento en el porcentaje de ingresos. La situación se prevé que vaya a empeorar la próxima semana.

Para hacer frente a esta situación se han adoptado medidas de ampliación de camas y refuerzo de personal. Se han desdoblado nueve de las habitaciones del Servicio de Neumología y reforzado el personal de enfermería de esta planta. También se aumentará la plantilla de urgencias.

Echando la vista atrás y recordando a nuestro bienquerido "Hospital Xeral", somos conscientes que estas adaptaciones hubieran sido imposibles por un simple problema de espacio. Y se repetirían las esperas eternas en urgencias, las derivaciones a otros hospitales y demás inconvenientes para los pacientes.

Es gracias a la capacidad de adaptación estructural del Álvaro Cunqueiro que se pueden ajustar las prestaciones sanitarias a las necesidades de los ciudadanos. No es necesario un hospital con 2.000 camas sino un hospital que se adapte a las vicisitudes del momento, es decir dinámico frente a lo estático.

Por ello nos sentimos orgullosos de disponer de un hospital catalogado como el primero de Galicia y el número 29 de España tan solo un año después de su puesta en funcionamiento. Lo cual es fruto, en su mayoría, de la profesionalidad y esfuerzo de los profesionales que en él desempeñan su trabajo.

Así mismo, no entendemos porque siguen existiendo críticas, sesgadas desde un punto de vista político, como las recientemente publicadas por representantes sindicales y ex directivos de la sanidad en otras épocas. Creemos que debemos de sentirnos orgullosos de las mejoras en Vigo y ayudar y animar a los profesionales sanitarios que tras un año de duro trabajo han conseguido que los vigueses y vecinos del área tengamos una mejor asistencia sanitaria y por lo tanto mejor salud.

Desde Vigo Cuídate queremos recordar a la población que ante síntomas de gripe (fiebre y dolores musculares fundamentalmente) se debe de tomar un antitérmico y abundantes líquidos. En caso de no mejoría se puede llamar a su médico o pedir cita. En caso de dificultad respiratoria y/o pacientes con patologías crónicas deben acudir a su centro de salud y/o llamar al 061. No se recomienda acudir directamente al servicio de urgencias hospitalarias, salvo derivación expresa por parte de su médico o 061.

Debemos incidir que la vacunación es la mejor prevención a día de hoy.

*Médico de Atención Primaria Sergas