30 de diciembre de 2016
30.12.2016
análisis

De la escasez, la virtud

El sector palia la falta de materia prima con los precios y una buena respuesta del consumidor

30.12.2016 | 02:52

La industria de transformación pesquera de Vigo augura un gran cierre de año pese a la escasez global de cefalópodos, que se cebó tanto con el potón del Pacífico como con la pota y el calamar de Argentina, Malvinas o la costa occidental de África. El volumen de toneladas comercializadas estará previsiblemente por debajo de las 658.500 del año pasado (cómputo de las veinte más grandes), pero la facturación será superior a los 2.500 millones. Una menor gestión sobre volúmenes, si el precio es adecuado, ahorra costes y eleva los márgenes de las empresas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ayuda a entender con su estadística esta realidad. El consumo del pescado en el hogar cayó un 2% interanual en septiembre, pero el valor de la compra se elevó más de un 1%. Las empresas trasladaron al consumidor el incremento del coste de las materias primas, que además de la escasez se disparó por la creciente demanda de mercados como el chino (mayor producción y consumo) o el norteamericano. Y, para muestra, el caso del calamar.

Los efectos de El Niño redujeron las capturas del illex argentinus (pota) más de un 50%, y el precio de venta de proveedores se disparó un 107%. Son datos del departamento de análisis del Mintec británico, que sitúan la cotización actual de esta especie por kilo en 2,2 dólares, frente a los 0,9 de diciembre de 2015. Empresas como Pescanova (que elevará sus ventas por encima del 6%), Profand, Iberconsa, Fandicosta, Pereira o Pescapuerta faenan pota o calamar (loligo, de Malvinas) con flota propia, lo que les permite controlar el precio sin tantas fluctuaciones del mercado. Además la creciente tendencia de vender productos de mayor valor añadido son el ejemplo de que la industria responde ante las peores circunstancias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE SILVA

El dolor no nos debe hacer ingenuos

Quien suponga que las respuestas y reacciones ante los criminales...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Barcelona, ciudad abierta

Todo lo que la capital catalana tiene y debe conservar

 
 

EDUARDO JORDÁ

Lo que haremos las buenas personas

Comportamientos previsibles que siguen a todo golpe del terrorismo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Libros sobrevalorados

Un escritor joven, muy prolífico en las redes sociales, ha sacado la lista de diez obras...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine