Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 28-12-1886

Piden mejores comunicaciones con Oporto

La Asociación Comercial de Oporto, una entidad que agrupaba a numerosos empresarios y también propietarios de tiendas y bares, realizó un llamamiento público para que mejoraran las comunicaciones con Vigo. Enviaron escritos a las autoridades para que aumentaran las frecuencias de los trenes que unían ambas ciudades y que también circularan los domingo, además de que se aplicaran tarifas más económicas. Al mismo tiempo, solicitaban que se instauraran trenes especiales para el transporte de mercancías. Desde que se inauguró el puente internacional de Tui se había reorganizado el servicio en varias ocasiones.

Nuevo presidente del Liceo

Néstor Pardo fue elegido nuevo presidente del Liceo de Vigo, una de las sociedades que contaba con un mayor número de socios en aquella época. Rogelio Alonso sería el vicepresidente. La entidad, en su asamblea anual, también aprobó el ejercicio económico y las actividades que desarrollaría durante el siguiente año.

Hace 100 años | 28-12-1916

Modificación del presupuesto municipal

El último pleno municipal del año tuvo como gran protagonista la discusión sobre el presupuesto municipal. Se había aprobado uno de 2.442.311,05 pesetas. Sin embargo, varios ediles estaban en desacuerdo con el reparto que se realizaba en algunas partidas. Ante esto, el alcalde decidió abrir un debate para llegar a un acuerdo. En el mismo, se aprobó al ampliación del citado presupuesto en 300.000 pesetas más, una cantidad que figuraba como gastos extraordinarios o imprevistos. En el presupuesto general se contemplaba la subida del sueldo a los funcionarios municipales y también la contratación de más personal para diversos departamentos. Resultaba llamativo el notable descenso en obras con respecto al año que estaba a punto de finalizar. Otros de los gastos más importantes era el de pagar los numerosos créditos que había solicitado el ayuntamiento para realizar diversas inversiones. La deuda del ayuntamiento era muy elevada en aquella época y había tenido que recurrir a los recursos de la Diputación de Pontevedra para poder desarrollar varios proyectos.

Hace 50 años | 28-12-1966

Más escuelas

El Ayuntamiento de Vigo aprobó la expropiación de varios terrenos en el barrio de Valladares para construir un grupo escolar. Rafael Portanet, el alcalde, desveló que trató de llegar a un acuerdo con los vecinos para comprar esos espacios, pero que no fue posible ante la resistencia de los mismos. Ante eso, se decidió acudir a la vía judicial. El ayuntamiento tenía la construcción de escuelas como una de sus grandes prioridades en aquella época. Contaba con amplio presupuesto para realizar las obras y también un plan para arreglar las que se encontraban en un deficiente estado.

El Gran Peña gana al Rápido de Bouzas

Cientos de personas acudieron al campo de la Florida para presenciar el partido de rivalidad viguesa entre el Gran Peña y el Rápido de Bouzas. Vencieron los primeros por 3-0. El partido correspondía a la Tercera División y levantó una gran expectación. Los locales demostraron su superioridad ante un rival que no ajustó bien su defensa.

Compartir el artículo

stats