Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El frente de Los Deteriorados

¿Conocéis a Los Deteriorados? Yo recuerdo que en su reciente actuación en el bar-restaurante vigués El Castro, vi a gente del mundillo musical pre y ochentero como los productores discográficos Javier Abreu y Segundo Grandío, a José Luis Manjón, no sé si soñé que a Nando Pereira y Carlos Bordallo, al ex concelleiro de Cultura redondelano Xabier Alonso, a Diana Gonzálvez, directora del documental Mulleres da Raia... Los Deteriorados son dos recién jubilatas bien reconocidos no solo en el mundo de la música preochentera viguesa sino en el de la enseñanza. Uno, el exdecano de Comunicación Xaime Fandiño, y de la Administración el otro, el municipalista Chimay. A mí me sorprendieron cuando contaron que su reincursión musical (con lleno total de vieja guardia) era punta de lanza del proyecto, "Vulnerables" , enfocado al envejecimiento activo con actividades intergeneracionales.

El famoso Ollet Ollu Oman

Ahora me llega una nota que titulan "Deteriorados a Helsinki", en la que dicen que el grupo de Country&Blues Heroico del Delta do Morrazo fue seleccionado en Finlandia como referente de la población envejecida de Galicia por representar la capacidad musical y creativa del gallego medio, más allá de la formación de Conservatorio. El premio, denominado "Olet ollut oman" (en gallego, más o menos, "Fuches ti") y de 30.000 euros, es la primera vez que recae en un colectivo del país así que "Deteriorados" piensa reeditar su cassette "Clases pasivas" antes de recogerlo en Helsinki. Aquí, entre nosotros ¿no nos estarán haciendo una inocentada?

Goián, de visita en Vigo

Dieron un salto a Vigo desde el Goián en que habitan el día anterior a la Nochebuena. El viverista Juan Peixoto, que podría llenar nuestra ciudad si se lo piden de árboles, flores y hasta dinosetos, y Mané Fernández, jubiloso jubilata en la actualidad, siempre activista y devoto del pintor Antonio Fernández llegaron con su habitual buen humor, un libro sobre la historia de Goián bajo el brazo y quejándose del ruido que hacía la gente en el barrio viejo vigués, en contraste con el silencio vegetal de su paraíso natal. Nos tomamos unas ostras y unos humildes croques con Sesi Pino, tras pasear por el barrio viejo mientras ellos recordaban sus incursiones por el mismo de jóvenes e intentaban reconocer los cambios exprimentados.

Pepepedia, el de los 92

¡Qué 92 tacos más bien llevados! Me tomé un aperitivo en El Águila con Pepe Domínguez (el de los 92), Román Iglesias y el hijo del primero y yerno del segundo, Manuel Domínguez. A Pepe sus 10 nietos le llaman Pepepedia por la memoria que tiene a su edad. Ya hicimos las memorias de Román pero, cuando hagamos las suyas, contaremos que nació en Bouzas y, a los 14 años, empezó a trabajar en Pahíno, frente a la Colegiata, y vivía allí con ellos. De aquellos años mozos le viene su amor por el Casco Vello y su relación con personajes de la zona como Carmiña la del Mosquito. Su madre tenía puesto de carne en la Plaza del Berbés. Gracias a aquella economía colaborativa y de trueque que ya se daba en la posguerra, en su casa se comía muy bien, producto fresco de los otros puestos que entre unas y otras se intercambiaban. Le hubiera gustado ser cirujano, quizás por venir de familia de carniceros, pero la guerra le dejó en dependiente de comercio y más tarde, representante. Vigués de pro, recorrió de joven todos los montes de la zona con los Montañeros Celtas. El Aloia, el Alba, el Cortelliño, el Galiñeiro... Allá subía cada domingo cantando con el resto.

Compartir el artículo

stats