Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan, el Vigués más Distinguido

No sé si hay gente que ha nacido para ayudar o es que la solidaridad es cosa que se aprende. Entre la gente del Romil se corre una voz temerosa: "¡Se jubila Juan, el de la tienda! ¿qué será de gente del Romil?" Y es que en esta calle, además de gente que vive en condiciones normales, hay otra necesitada o muy envejecida, con rentas muy bajas, que ve como venidas del cielo pequeñas atenciones. Y de eso se encarga Juan. Durante décadas, esta pequeña tienda sita frente a la fuente ha sido, más que una tienda un dispensario de ayudas. En la tienda de Juan se dejan las llaves de la casa que tiene que recoger alguien,... ¿Una anciana consume achicoria porque no le da para el café? Juan se la sube y le mete, discretamente, un poco de café a la achicoria. De los tres números que tiene otra para llamar a sus hijos en caso de emergencia ¿de quién es uno? De Juan. ¿Dónde sigue habiendo una libreta de fiar, como en los viejos tiempos? En la tienda de Juan ¿Quién te lleva en su coche si tienes que ir al hospital y no tienes quien te lleve? Pues Juan, claro. Y si alguien tiene ropa o un mueble por tirar, cá, Juan se lo queda porque sabe que en la calle hay una familia necesitada. Si tienes dificultad para subir o bajar porque tus piernas no son las de antes ¿quién te sube el pedido? ¿Quién te toma la tensión? Juan es Patrimonio de la Humanidad ¿Qué van a a hacer si se jubila? Es un Vigués muy Distinguido aunque sin título oficial.

Al habla con Scotland Yard

No recuerdo si fue con motivo del solsticio de invierno o la onomástica de San Anastasio Mártir, pero habría valido cualquier disculpa para la comida que tuvimos en el pazo de la Gándara, con Miguel Ucha como anfitrión e invitados como Óscar Delgado, José Rodríguez, Constantino Carrera, Emilio Veloso, Eulogio Abeleiras, Sergio Vila... Yo fui hasta allí desde Vigo con Carlos Fernández, presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra y Emily Boullosa, y nos esperaba una empanada de vieiras y un cocido cuya factura hizo levantar de madrugada para prepararlo al amo del lugar. Mira por donde, tras probar la tarta casera hecha por Rhona Cameron, la señora, conocí por vez primera a un detective de la Scotland Yard londinense, su padre y suegro de Ucha, John Ross Cameron, que pasa allí unos días con Janis, su esposa y "mater amantísima". ¡Bienvenidos!

Voces navideñas polo litoral

Mi amiga Amelia Álvarez me manda felicitación navideña. Amelia es la voz de los sin voz, la presidente de Voces polo Litoral de Teis, aquel pequeño grupo que luchó denodadamente contra el poder para que no convirtieran el bello litoral en rellenos, puertos deportivos o llenaran de vertidos incontrolados. Ellos consiguieron, creyendo en la causa, que hoy se disfrute de playas, la unión de A Guía con el litoral...y la lucha aún sigue. Solo con gente como ellos que hace frente a los intereses de unos pocos se consiguen cosas para todos.

Compartir el artículo

stats