Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

Galicia Norte-Galicia Sur

Esta semana el IGE ha publicado sus estimaciones de la distribución municipal, comarcal y provincial de la generación de riqueza (PIB) de Galicia para 2014. La tabla adjunta muestra el valor absoluto en miles de euros para el conjunto de Galicia y las cifras para cada una de las cuatro provincias y los agregados para las provincias del norte y el sur. Más allá de los comentarios sobre el nivel global de PIB, destaca la variación en los pesos provinciales. La crisis ha venido a reforzar el peso del norte de Galicia a costa de las provincias del Sur. En particular, A Coruña avanza hacia suponer la mitad de Galicia. Y Pontevedra se contrae alejándose del tercio y aproximándose al cuarto.

Como he escrito en más de una ocasión, las provincias no son un espacio económico homogéneo; pero tampoco lo son los municipios. Las primeras combinan espacios urbanos y rurales que poco tienen que ver; pero las ciudades hace ya tiempo que desbordaron las fronteras de los municipios centrales. En todo caso, los datos para las áreas urbanas de Vigo y A Coruña, en la definición que aplica el IGE, muestran también la pérdida de peso de la primera (del 17.5% en 2010 al 17% en 2014) y el auge de la segunda (del 18.5% al 20.5% en el cuatrienio)

A mi juicio, estas tendencias deberían llevar a pensar en el Sur sobre sus causas y respuestas. Pero posiblemente esté equivocado y en realidad no pasa nada y hay cosas más urgentes y relevantes en las que ocuparse.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats