Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

El sorpasso del textil

La automoción exporta ahora el 23,7% de las mercancías gallegas; en 2007 era el 35,8%

El informe presentado ayer por el Foro Económico de Galicia incide en la idea de que la economía gallega ya le ha cogido el paso a la española, de forma que en el conjunto del 2016 el crecimiento acumulado va a ser, décima arriba décima abajo, el mismo. Buen comportamiento de las exportaciones, expansión fiscal de la Xunta y recuperación del consumo privado son los principales motores de un resultado macroeconómico bueno: crecer hoy al 3% en la Unión Europea es una excepción.

Pero me voy a quedar con otro dato: el sorpasso del textil al sector de la automoción. Un dato sorprendente que hace cambiar nuestra percepción de la especialización sectorial de Galicia, pero que también alerta sobre lo que puede estar ocurriendo en la automoción. Si en 2007 el textil suponía el 15.4% del total de exportaciones y la automoción el 35.8%, hoy las cifras son 25.3% y 23.7%, respectivamente.

¿Por qué la automoción pierde fuelle? ¿Cómo debemos interpretar las recurrentes noticias sobre deslocalización? ¿Es Vigo y Galicia una apuesta de futuro de Citroën o es ya otra cosa? Son preguntas a responder como primer paso para definir una estrategia de futuro a largo plazo.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats