Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 21-12-1886

Nuevo edificio en la isla de San Simón

El Gobierno anunció una inversión de 65.800 pesetas para mejorar las instalaciones que se ubicaban en la isla de San Simón, utilizadas en aquella época como lazareto para que los barcos que procedían de América realizaran la obligatoria cuarentena debido a la epidemia de cólera. El proyecto incluía la construcción de un nuevo edificio. Las autoridades habían reforzado pocos meses antes el servicio sanitario, ya que habían contratado más médicos y enfermeras. El lazareto se cerró varios años después.

Refugio en Baiona

Veinte barcos, muchos de ellos portugueses, tuvieron que refugiarse en Baiona debido al fuerte temporal que azotaba las Islas Cíes. Algunas de esas embarcaciones sufrieron pequeños desperfectos y todas se dedicaban a la pesca. Las autoridades les prohibieron salir a faenar hasta nueva orden. En las semanas previas se habían registrado numerosos accidentes de varios barcos debido al mal tiempo.

Hace 100 años | 21-12-1916

Polémica por el precio del carbón

Las empresas que suministraban carbón a los barcos de pesca anunciaron que estaban a punto de cesar con esa actividad al no estar de acuerdo con los precios que había estipulado el Gobierno. Este producto era considerado básico para las embarcaciones de pesca y había sufrido un gran incremento en su precio en los últimos meses. El Gobierno decidió subvencionarlo, pero quitó esas ayudas. El alcalde de Vigo trató de establecer una negociación con el Gobernador Civil para intentar arreglar el problema. Los pescadores, mientras tanto, también mostraron su gran malestar por esta situación.

Grave accidente en Mos

Un obrero falleció y otro resultó herido grave al derrumbarse el tejado de una fábrica en Mos. El suceso causó una gran alarma, ya que en la instalación se encontraban un gran número de trabajadores. Al parecer, la causa del derrumbe del techo fue por el fuerte viento que se registró ese día.

Hace 50 años | 21-12-1966

Aprobado el presupuesto de la Diputación

El pleno de la Diputación de Pontevedra aprobó un presupuesto de 113.090.200 pesetas, lo que suponía un notable incremento con respecto al año anterior. Gran parte del gasto se destinaría a pagar al personal de la institución, al que se le aumentaría el sueldo. Otra de las partidas más importantes era la de obras, para las que estaban presupuestados 6.673.000 pesetas. Sin embargo, los responsables de la Diputación de Pontevedra anunciaron que existía un capítulo de gastos generales en los que se consignarían diversas inversiones en casi todos los municipios de la provincia.

Victoria de Javier Álvarez Salgado

Javier Álvarez Salgado, uno de los mejores atletas de aquella época, se impuso con autoridad en el Gran Premio Pedestre de Navidad que se disputó en Vigo. El deportista, que atravesaba uno de sus mejores momentos de forma, superó sin muchas dificultades a todos sus rivales. Dominó la carrera desde el inicio de la misma y llegó a la meta en solitario.

Compartir el artículo

stats