Sorprendí al fino cantor de aleluyas y pintor de excelencias Antón Pulido en un momento genial: suscribiéndose a FARO en nuestras dependencias de Policarpo Sanz. Una idea de difícil mejora. Me fui con él a la inauguración en la Fundación Laxeiro (Casa das Artes) de la muestra Sistemas dinámicos, una sorprendente propuesta entre naturaleza y tecnología de la que nos hizo un introito el director general de la fundación y nieto del artista del sombrero, Carlos García-Suárez Otero. ¡Anda, pero si andaba por allí Silverio Rivas, Miro Carballo, el mismísimo Luis Sirvent, los Ánxeles Huete y Cerviño...! Algunos se iban al Museo Marco a dialogar en el ciclo de charlas de arte con Berta Cáccamo y David Barro, y otros a ver si llegaban a la inauguración en el Museo del Mar de la muestra "Il Mare", de Paula Mariño, entre ellos Alberto González-Alegre, profesional de muy estimada sapiencia en la crítica de arte.

A Curuxa de Mouriño&Suiffet

Yo de allí me fui al restaurante "A Curuxa", en los Cesteiros, para ver la muestra de Maribel Mouriño y Andrés Suiffet, entre aromas culinarios. Debo decir que no llegué, porque siempre te pasa algo por el camino. Pero sé tras hablar con Maribel que tras más de tres décadas investigando distintas técnicas y materiales, en esta ocasión la serigrafía le hace retomar antiguos dibujos en tinta china, donde la espontaneidad, el ritmo y lo gestual, manifiestan nuevas lecturas. Suiffet, por su parte, trabaja sobre una variante de cuadros con hilos sobre cera de abeja que un día le sorprendió en México con artistas wixarika. No llegué pero volveré a intentarlo.

¡Ay, aquellos viajantes!

¡Cuánto mundo puedes hallar en solo tres mesas a la redonda en un café! Se me ocurrió el otro día, en mi tertulia de los viernes en el Cosmos, apuntar los nombres de personas que habitualmente coincidían en los alrededores aperitivos. En nuestra mesa maribeliana presidida por Nemesio Barxa, recién llegados, Luz María Durán, Boro Lorenzo y Silvia Díaz Mella. Allá junto al escaparate, Carmiña la del "Mosquito", Esperanza Sancho y Mary Carmen Cañamero. En la mesa de al lado, Teresa Serrats (con quien tuvimos una agradable comida el otro día en El capitán), Marcos Casales, Io Escalera, Gerardo del Campo, María Otero, José Luis y Encho García Senra, Berta y Alfonso Costa. De paso por allí,Natalia "Comidilla", que se dirige a su bar entre bolsas varias. Dadme una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo, decía Arquímedes. A mí, dadme unos datos de la vida solo de quienes estaban alrededor de la mesa y, entremezclándolos sabiamente, podría escribir una novela social o de costumbres. A veces me dan ganas de escribirla con todos esos apellidos sonoros que se movían en los años 60.